ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Militar


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Después de navegar por la península de Yucatán y lo que es actualmente la isla de Cozumel, los españoles desembarcaron en tierra de los tabascos, los cuales le regalaron a Cortés veinte mujeres entre las cuales se encontraba la famosa doña Marina o la Malinche, mujer que llegaría a ser la amante e intérprete de Cortés. Como se comentará más adelante, este último hecho fue de suma importancia dado que la conquista fue facilitada, o mejor dicho aun posible, sólo por el conocimiento de que la Malinche tenía del nahuatl. Había otras razones importantísimas también que contribuyeron a la derrota de los aztecas:

(1) Armas: Los españoles tenían disponsibles espadas, arquebustos, flechas y trajes de hierro. Sin embargo, es fácil dar demasiada importancia al hecho de que los españoles tenían mejores armas. Los aztecas se conocían como guerreros feroces y de igual modo tenían disponibles armas eficaces como lanzas y garrotes de madera. En cierto modo se puede decir que la cultura azteca fue una de guerra. Los soldados aztecas, distinguidos como las sectas de las águilas y los jaguares, gozaban de un prestigio y lugar alto en su sociedad jerárquica.

(2) El caballo: Los cañones y arquebuces utilizados por los españoles pocas veces les sirvieron por fallar o por faltas de apuntería, o aun por el ambiente en que se utilizaban. No obstante, sí se puede señalar el uso de los caballos como uno de los factores estratégicos que facilitó la conquista. El caballo no era conocido en las Américas antes de llegar los españoles. Así, al ver los caballos por primera vez, los indios creyeron (al principio) que los españoles eran una forma de medio-hombre, medio bestia-equivalente para nosotros en cierto modo al centauro en la mitología griega. Este temor de lo desconocido y extraño indudablemente les ayudó muchísimo a los españoles en vencer a los aztecas.

(4) Facciones políticas: Hasta el momento los factores que se han señalado como causas de la derrota azteca quizá puedan parecer algo supersticioso, sobrenatural, o aun incluso irracional según nuestro punto de vista occidental y contemporáneo. Sin embargo había otras razones más tangibles y concretos. Específicamente se puede señalar los motivos políticos de otras tribus que vivieron bajo el dominio azteca. Es de suma importancia recordar que los españoles gozaban de la ayuda de otras tribus rivales de los aztecas. Sin la ayuda de éstas como acómplices en las batallas, se duda que los españoles pudieran haber conquistado con tanta facilidad a los aztecas.

Para entender el desdén que las demás tribus tenían para los aztecas vale recordar que desde la llegada de los aztecas al valle de Anahuac en el siglo XIV, se habían servido como mercenarios profesionales. Su talento para la guerra y combate les ayudó a llegar a ser los guerreros más temidos y, por fin, los más poderosos de Mesoamérica. Más importante, así llegaron a establecer un imperio vasto cuyo territorio abarcaba desde lo que hoy es el norte de México hasta Centroamérica. Así, por todo su imperio vencieron a sus rivales y luego se les exigieron tributo

Dadas estas exigencias y usurpación, al llegar los españoles encontraron a otras tribus listas para ayudarles en su conquista militar. Quizá sea una simplificación pero en términos modernos, las tribus rivales de los aztecas vieron a los españoles como un medio de liberación del mando de los aztecas y por eso se hicieron disponsibles como aliados. Entre otros, por ejemplo, los tlaxcaltecas lucharon al lado de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com