ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista de Imperio Azteca e Inca


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  3.220 Visitas

Página 1 de 6

Conquista de los grandes imperios americanos

Después de la llegada de Colón a américa vinieron las conquistas en no más de 40 años. Gracias a los rumores de riquezas y grandes ciudades muchos españoles vinieron en busca de fama y riqueza.

Conquista del Imperio Azteca

Desde cuba en 1519 Hernán Cortés (español) llego a las costas de México donde se encontraron con los Totonacas que eran dominados por los Aztecas, estos se unieron a los españoles para liberarse, junto a otros pueblos también.

Cuando llegaron a Tenochtitlán (capital Azteca) fueron recibidos bien, pensando que eran dioses. Se aprovecharon de eso, tomando preso y matando a Moctezuma (Emperador Azteca). Esto provocó un ataque en contra de los españoles (Noche Triste).

Los sobrevivientes se quedaron en Tlaxcala que después tomaron posesión. El nuevo emperador Azteca, Cuauhtémoc, no pudo dar pelea por culpa de una epidemia de viruela. En 1521 se destruye Tenochtitlan cayendo el Imperio Azteca.

  1. ¿Por qué los Totonacas se unieron a los españoles?

Los totonacas se unieron para  librarse del  imperio azteca

  1. ¿Por qué los aztecas no atacaron a los españoles a su llegada?

No los  atacaron porque atacaron porque creyeron que eran dioses

  1. ¿Cuál fue el último emperador Aztecas y cuando cayó su imperio?

El ultimo fue Cauhtemoc , callo en 1521

Conquista de Imperio Inca

En 1531 Francisco Pizarro llego a Perú, en medio de una guerra civil entre Atahualpa y Huáscar. Los españoles solicitan reunirse con Atahualpa(para ayudarlo y alcanzar el poder) a quien despues apresan y matan, lo que ayuda al avance hacia el Cusco (Capital Inca). Pizarro promovió que Manco Inca II fuera el nuevo monarca, este último organizo un levantamiento de los españoles, lo que no sirvió y debió huir hacia Vilcabamba luego de la batalla de Ollantaytambo en 1533. Los españoles habían controlado el Imperio. En 1535 Pizarro funda la ciudad de los Reyes en Lima y es nombrado gobernador por el rey Carlos V.

  1. ¿Quién conquisto el imperio Inca y en un inicio que ofrecen a Atahualpa?

Francisco Pizarro , para alcanzar el mayor poder posible

  1. ¿Cuál era la capital del imperio Inca y en qué año cae su poder?

Inca , en 1533

Fundación de ciudades y una nueva ciudad.

La Corona Española durante los inicios del siglo XVI impulsó que se conquistaran ciudades, esto debido a que era muy fácil tomarse estos lugares, mantener para siempre esto, controlar a la gente que habita o circula y lo más importante como señal de poder de la Corona.

Con la necesidad de organizar y consolidar los nuevos gobiernos, de explotar económicamente las tierras y de expandir el cristianismo se introdujeron muchas instituciones como la Encomienda. Los principales grupos sociales surgidos en este tiempo fueron:

Aristocracia Urbana: eran capitanes y hombres destacados de la conquista, representaba el poder real y tenía privilegios políticos y económicos.

Vecinos comunes: españoles que participaron en la conquista, trabajaban en el comercio y otros oficios.

Indígenas: originarios del continentes, se dedicaban a labores domésticas y trabajar al tierra

  1. ¿Por qué razones la corona española promovía las fundaciones de ciudades?

Para el impulso de la conquista

  1. ¿Cuáles eran los grupos sociales en los nuevos gobiernos Españoles en America?

Se clasifican en tres que son :

Aristocracia urbana , Vecinos comunes , Indigenas

La Encomienda

ver https://www.youtube.com/watch?v=Jhk0p5GnIjs 

Los colonizadores tenías muchas tierras que trabajar pero muy pocos trabajadores (indígenas sometidos), la gran mayoría no quería someterse a los españoles, por lo que debían distribuirse la mano de obra. La corona lo hacía dependiendo del mando de los colonizadores, es decir a algunos españoles le daban miles de indígenas a otros de daban pocos.

 Entonces La encomienda era una forma de organización del trabajo indígena, impuesta por los españoles,   que buscaba distribuir a los pocos indígenas sometidos y así aprovechar bien las riquezas de las tierras y recursos que tenían.

Los indígenas eran asignados a un Encomendero quien debía educarlos y cristianizarlos.  Los indígenas debían trabajar teniendo que pagar una parte de lo ganado al Encomendero (tributo). El encomendero al ver que los indígenas no pagaban el tributo, lo descontaba del trabajo hecho. Este sistema se transformó en un modo de esclavitud y gracias a los malos tratos, enfermedades y mala alimentación muchos indígenas murieron.

  1. ¿En qué consistía la encomienda?

era  una organicacion que cansistia en distribuir

  1. ¿Nombra aspectos negativos de la Encomienda?

Mano de obra , colonisacion , impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com