ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquistas De Honduras


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 10

Conquista de Honduras

El territorio que comprende la República de Honduras, uno de los cinco estados de la América Central, fue descubierto por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo (1502) la fecha en el que el rey de España toma posesión del país.

En marzo de 1524 Gil Gonzales Dávila se convierte en el primer español en llegar a Honduras con la intención de conquistar a honduras. Funda la Villa de San Gil de Buena Vista se quedo en el territorio hondureño pacificando a los indios. Peleando contra los españoles por el territorio.

Hernán Cortez envía dos expediciones una marítima y una terrestre. Luego de haberse enterado de la riqueza del país, Encargo la primera expedición a Pedro Alvarado y la segunda a Cristóbal de Olid. Pero Cristóbal de Olid le dio la espalda a Cortez por el motivo que Cortez sale de México, a la cabeza de una expedición que perduro cerca de dos años y termina en Trujillo tras miles de peligros y privaciones.

Cuando Hernán Cortez llega a Honduras introduce el ganado y funda la ciudad de Nuestra Señora cerca de Puerto Caballo en el de año de 1526 exactamente en la fecha de 25 de abril antes de que Cortez regrese a México Nombra como Gobernante de Honduras a Hernando de Saavedra dejándole instrucciones de tratar bien a los indígenas.

El 26 de octubre 1526, el Emperador sustituya a Hernando Saavedra por Diego López de Salcedo, en los próximos diez años estuvieron marcados por las ambiciones personales de los gobernadores y los conquistadores interfiriendo con la Organización Gubernamental. Los colonos españoles se rebelaron en contra de sus líderes, y los indios se rebelaron contra sus patrones, y contra los malos tratos.

El gobernador Salcedo mantuvo serios enfrentamiento con Pedrarias, Gobernador de Castilla de Oro por la razón de que Salcedo en camino a enriquecerse y Pedrarias deseaba el territorio de Honduras para sus dominios. En el Año de 1528 Pedrarias Arresta con sus propias a manos a Salcedo el cual lo obligo a cederle una parte del territorio, pero no le fue del todo bien por la razón de que el Emperador rechazo el acuerdo.

Luego de la Muerte de Salcedo los Colones se convierten en manejadores del poder, Colocando y quitando Gobernantes. Ante esta situación los colonos solicitaron a Pedro Alvarado Ponerle fin a la Anarquía. En 1536 el caos baja considerablemente con la llegada de Pedro Alvarado y la región queda bajo autoridad.

En el año de 1537, Nombran como gobernador Sr. Francisco de Montejo. Quien con su llegada a Honduras anula las reparticiones de tierras hechas por Pedro Alvarado. Su capitán Alonzo de Cáceres, fue el responsable de Causar el alboroto de la revuelta india de 1537.Y 1538 la cual fue dirigida por el Cacique Lempira. En año de 1539 los desacuerdos no se hacían es esperar por parte de Alvarado y Montejo sobre la región lo cual esto llama la atención a la conseja de indias. Montejo Abandona el puesto por su viaje a Chiapas y Pedro Alvarado se convierte en el nuevo Gobernante de Honduras.

Descubrimiento

El 9 de Mayo de 1502, un Hombre llamado Cristóbal Colon se enfrasca en un viaje desde el puerto de Cádiz con cuatro carabela, 150 Hombres con rumbo a América. Bartolo el hermano del Almirante le hace compañía junto con su hijo de trece años. El cual arriba el 15 de junio de Martinica. El 20 de junio de 1502 el Almirante junto con su Tropa se acercó a la Isla de la Española con el objetivo de cambiar una de sus naves averiadas por una Útil. Para poder así continuar con sus descubrimientos. Sin embargo un hombre llamado Nicolás Obando le impidió llegar al puerto esto causo que Colon y sus tropas quedaran a merced de una terrible tempestad. Después de este Problema Colon viaja por la costa meridional de Jamaica.

Luego de esto Colon explora la costa de Darién. Hasta llegar a la isla de Guanaja la cual llamo la isla de los pinos, a 40 leguas de Yucatán. Al estar estacionado cerca de esta isla. Llega una canoa con 25 indios a bordo de Yucatán. Los cuales iban cargados de la fruta llamada Cacao y fue entonces donde los españoles vieron los Cacaos por primera vez. Además el Almirante descubrió que los habitantes de Guanaja eran más civilizados que los de las Antillas.

El 14 de Agosto de 1502, Colon desembarco en el cabo canixas, Ahora Trujillo. Esta fue la primera vez la cual Cristóbal Colon piso tierra firme. Cristóbal Colon Toma posesión de estas tierras en nombre de los Reyes de España.

La razón del Nombre de Honduras.

Según el Historiador Robustiano Vera. El nombre de Honduras se debe a las Honduras o Fondos, que los primeros pilotos hallaron en sus costas y porque al abandonarlas exclamaron: ¡líbrenos Dios de estas honduras!". En el pasado el territorio Hondureño era conocido como Hibueras o Higueras. Alguno españoles llegaron a llamarle ¨Nueva Extremadura¨

En el año 1858 un arqueólogo norteamericano llamado Ephraim George Squier menciona en su libro ¨Los Estados de América Central¨ que Hernán Cortez inspirado en las noticias recibidas acerca de la existencia "de los reinos vastos y poblados al sur del imperio de Moctezuma... emprendió una expedición a Honduras, que en ese momento era llamado Hibueras o Higueras.

Asimismo en 1891, un geólogo Francés llamado Elisée Reclus. Asegura que le nombre de honduras se hace llamar así por los tiempos del descubrimiento. De acuerdo con Reclus, El Almirante Cristóbal Colon estuvo sometido a Grandes Peligros, Cuando Navego entre los cabos Caxinas y Gracias a Dios. Según este geólogo francés el nombre actual de honduras fue dado por Bartolomé de las Casas hermano de colon y no por el Almirante Cristóbal Colon por la razón que en su descubrimiento de las Indias Occidentales por los españoles, habla de la tierra de "Hondure" Veinte años más tarde, en la famosa expedición hecha por Hernán Cortés a través de Yucatán, el territorio hondureño, era conocido por los españoles con el nombre de Hibueras o Higueras, y también había sido llamado "Nueva Extremadura".

Antecedentes de la conquista de Honduras

Pedro Arias Dávila, mejor conocido como Pedrarias Dávila, hombre que sobresalió como jefe de graduación en las guerras de Granada y en la expedición a África, en España se le otorgo el titulo de Gobernador del Darién o Castilla del Oro, que comprendía también el territorio de Costa Rica. Pedrarias emprendió su viaje de Centroamérica, en compañía de muchos arruinados como: Vasco Núñez de Balboa, Hernández de Córdova, Soto, Ojeda, Olid, Pizarro, entre otros. Pedro Arias Dávila se queda en panamá para así dirigir desde allí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com