ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CONQUISTA EN HONDURAS.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  4.588 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION


Después del descubrimiento en 1502 llegan a honduras pequeñas expediciones, una vez explorado el territorio, comienza el proceso de conquista militar en el año 1524, con el objetivo de incorporar el sistema colonial de España.
La resistencia indígena ante los españoles este fue un enfrentamiento desigual debido a las fuerzas de las armas además fue sangriento, brutal e inhumano.
Como consecuencia de la conquista tenemos la reducción de la población nativa esto se debió principalmente a los malos tratos.

PROCESO DE CONQUISTA EN HONDURAS

La conquista la podemos dividir en dos fases que tienen como punto de partida el año 1502,1524, 1536.

  • Fase I Fase II exploraciones e incursiones. Campañas de conquistas
  • Resistencia indígena.


LAS EXPLORACIONES
Esta fase tiene su apertura con las escalas que hace colon en su cuarto y el último viaje bordeando el litoral del Caribe de las costas del istmo. En los territorios de honduras las escalas que realizaron en 1502, fueron los siguientes lugares y fechas:
27 de julio, los españoles llegan a guanaja, bautizada por colon como isla los pinos.
14 de agosto: desembarca en tierras continentales lugar es llamado punta caxinas (cabo de honduras).
17 de agosto: llegan a la desembocadura del rio tinto o negro.
12 de septiembre: la expedición llega al nombrado cabo de gracias a dios.
Las principales campañas de exploración e incursiones hacia honduras después de 1502 fueron en:
En 1508, desde las antiguas llego a guanaja un grupo al mando de los capitanes VICENTE YAÑEZ PINZON, Y JUAN DIAZ SOLIS.
1522, ANDRES NIÑO, organiza un contingente que se embarca bordeando la costa del pacifico hasta llegar a la bahía de conchagua, nombrada por la bahía de Fonseca.


LAS PRIMERAS CAMPAÑAS DE CONQUISTA.
En la conquista de esta parte del istmo, se evidencian las características de la misma en especial, las distintas corrientes conquistadoras y la pugna que existieron por apropiarse de estos territorios. El encuentro entre culturas, aquí tuvo también resultados propios de la confrontación entre sociedades distintas, guerras, sometimiento y el surgimiento de un nuevo orden social en el que se involucran los indígenas sobrevivientes y los conquistadores.
A principios del siglo XVI existían varias territorialidades donde habitaban los: chortis, lencas, tolupanes (jicaques). Pech, sumus, y chorotegas. Estos pueblos originarios, eran parte de la población autóctona de este continente la cual se fue conformando en el transcurso del periodo que abarca desde aproximadamente 40 mil años a.c. la procedencia de las campanas de conquista hacemos el siguiente ordenamiento:
A partir de 1524, es cuando empieza a manifestarse la disputa abierta por la conquista de la zona y se desplaza hacia el centro del istmo varias corrientes conquistadoras seguidas por otras en los años posteriores. Entre las corrientes que llegaron hasta honduras, tenemos:
* En este año, en la española GIL GONZALES DAVILA se embarca con 300 españoles más hacia el sur y llegan a las costas de honduras para explorar, saquear y encontrar un paso terrestre hacia Nicaragua, GONZALES y su gente prosiguieron el viaje a las costas de honduras, desembarcando en la zona de la mosquitia. Continuaron el viaje por tierra hasta llegar a Olancho.

* Desde Nicaragua, ingreso un contingente al mando de HERNANDO DE SOTO enviado a su vez por FRANCISCO HERNANDEZ DE CORDOBA. Al llegar a Olancho soto choco con el destacamento de GIL GONZALES, quien le derrota y le obliga regresar a Nicaragua. Por su parte GONZALES, se retiro embarcándose en el golfo de honduras.
* La lucha por el control de honduras continuo. En el mismo año de 1524. Se forma otra corriente conquistadora de MEXICO desde donde HERNAN CORTES envió a CRISTOBAL DE OLID a Honduras ordenándole que procurase poblar una villa…….que atrajese de paz de los naturales…..y que buscase oro y plata entre otras cosas. OLID salió del puerto de Veracruz en enero de 1524, posteriormente hasta llegar a las costas de honduras, el 3 de mayo de 1524. Fundaron la villa del el triunfo de la cruz, desde donde organizaron campañas hacia el exterior.
Una establecida la villa del triunfo de la cruz OLID se dirigió al exterior a la zona de NACO no hay indicios que la población ofreciera una ardua resistencia. Las referencias indican que los pobladores fueron pacíficos, subordinándose al poder español los caciques de: NACO, TENCOA, QUIMISTAN, CERINOS, SULA, CALI, AHUACAPAN Y TIPECUTO.

LAS ZONAS DE RESISTENCIA INDIGENA.
La etapa de la conquista de América la comprenden tantos los movimientos de conquista, como los de resistencia. En los territorios de honduras se dieron varias zonas en donde se enfrentaron los nativos con los europeos.
1. ZONA DE TRUJILLO Y VALLE DE AGUAN: en octubre de 1524, la expedición inicialmente estuvo compuesta por unos 140 españoles y 3 mil indígenas aliados hasta llegar a las costas de Honduras en agosto de 1525.
Avanzaron por Puerto Caballos, Sula, Quimistan y Naco. Y el 8 de septiembre, se fundó la villa de Natividad de Nuestra Señora. Y se dirigió a Trujillo aquí paso CORTES el reto del año, hasta abril de 1526. Se dedico a pacificar la zona, y en especial, las provincias de CHAPAGUA Y PAPAYECA. Ambos poblados eran el centro de cacicazgos, en donde se dieron muestras de resistencia pasiva y de resistencia armada, según lo testifico el mismo CORTES en el lenguaje de la época.
En los primeros momentos, tanto los de CHAPAGUA como los de PAPAYECA se retiraron a los montes, y antes amenazas se hizo retornar a los VHAPAGUAS. Según CORTES, los de Papayeca se mostraron hostiles a los españoles, negándose a someterse.
De los jefes principales, PIAZACURA, fue capturado; otro, Mazatl, se resistió a doblegarse, pero también fue capturado y ejecutado. Pizacura recobro su libertad. Los enfrentamientos continuaron, y después, los de papayeca fueron vencidos y algunos esclavizados.

2. ZONA ORIENTAL: Según crónicas españolas, en 1526 conquistadores al mando de DIEGO LOPEZ DE SALCEDO nombrado en santo domingo al incursionar en zonas de Olancho combatieron contra los nativos dirigidos por BENITO “SEÑOR DE SILCA”. BENITO fue capturado y enviado a Nicaragua donde fue lanzado a una jauría que le dio muerte.

3. ZONAS OCCIDENTAL Y CENTRAL: Aquí, se efectuaron choques en distintos años:
1530 en Chiquimula, Guatemala tropas de HERNANDO DE CHAVEZ lucharon contra los chortis dirigidos por COPAN GALEL. Estos, se fueron replegando y se atrincheraron, resistieron pero fueron vencidos.
En 1535, estando en México, FRANCISCO DE MONTEJO, vio primero al capitán ALONSO DE CACERES, quien llego a la provincia a finales de 1536. Los lencas mantenía una fuerte resistencia en zonas que se extendían desde san miguel (el salvador) hasta Comayagua.
Los españoles controlaron poco a poco la rebelión indígena, salvo la dirigida por el cacique LEMPIRA( o empira) como se le menciona en algunos documentos, quien con más de 2 mil guerreros estableció su centro de operaciones en cerquin. Según documentos, LEMPIRA murió en combate cuerpo a cuerpo, siendo vencido y decapitado por el español RODRIGO RUIZ. A pesar de haber eliminado al líder, los enfrentamientos continuaron; y; en 1539, FRANCISCO DE MONTEJO concluyo con la pacificación de la zona sur.

4. ZONA DEL RIO ULUA Y DEL VALLE DE SULA: a PEDRO DE ALVARADO le fue solicitada su  presencia en la provincia vecina, por otros españoles.
En 1536, PEDRO DE ALVARADO, ingresa a la provincia de HIGUERAS y el cabo de honduras, para pacificarla, no sin albergar pretensiones anexionistas y de apropiación de riquezas, su expedición de conquista estuvo compuesta por unos 80 españoles y 300 indígenas.
Al llegar al valle de sula, ALVARADO choco con la resistencia de los indígenas encabezado por el cacique CICUMBA. Al final de los enfrentamientos los indígenas fueron derrotados y sometidos.
Ya en 1539, los españoles controlaban buena parte del territorio y gradualmente se pasó a una etapa de colonización, a partir de los años 40 del siglo XVI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com