ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La exploración y conquista de Honduras


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  18.351 Palabras (74 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 74

INDICE

Introducción

Objetivos

La exploración y conquista de Honduras

Periodo precolombino

Exploración y conquista Independencia y anexión a México

Bibliografía

Introducción

El12 de octubre de 1492, navegantes españoles, bajo el mando de Cristóbal Colon divisaron por primera vez tierras americanas. Medio siglo más tarde, casi todo el hemisferio americano, en parte ocupo por extraordinarias civilizaciones, se hallaba bajo el dominio español y portugués. La gran mayoría de las poblaciones asentadas en centroamericana, pasaron a formar parte del imperio colonial español

La exploración de América fue un triunfo no solo para la burguesía comercial española sino también de los banqueros genoveses, flamencos y alemanes. Este suceso permitió a la burguesía europea en su conjunto dar un salto progresivo en las empresas bancarias y manufactureras.

La exploración del nuevo mundo posibilitó el avance industrial, socavo las bases estructurales del feudalismo y contribuyo, en una medida musulmana o moros, como les llamaban los españoles, desde el año 711 DC.

La sed de poder y riqueza despertó el interés, además de la corona española, del reino de Portugal que desde años antes había establecido su dominio político y comercial sobre rutas marítimas que conducían algunas islas del océano pacifico y al lejano oriente bordeándolas costas de áfrica.

Objetivos

Comprender la exploración de Honduras como producto de las necesidades nacientes económicas.

Determinar la relación entre conquista, ideología y legitimidad.

Aplicar este concepto a la conquista y colonia en Honduras.

Valorar la importancia de las leyes nuevas en la redefinición de las relaciones sociales coloniales.

Caracterizar el desarrollo cultural de Honduras colonial.

Valorar la herencia colonial en la historia republicana de Honduras.

Exploración y conquista de Honduras

Fue llamada Higüeras o Hibueras, por las muchas calabazas, jícaras y morros que flotaban en la costa atlántica; Guaymura, por un pueblo indígena, cerca de Trujillo; y Honduras, por las profundidades del mar y las grandes depresiones de la tierra.

Periodo precolombino.

En el país existió la gran civilización maya pero, a la llegada de los españoles, sólo quedaban las ruinas de Copán (v.) como evidencia muda de esa gran civilización. Fueron visitadas y descritas por el lic. Diego García del Palacio. Se dice que el príncipe Meconetzin, llamado también Topiltzin Axitl, último de la nación tolteca, fundó el reino de Hueytlato o Payaquí, cuya capital era Copán. A la llegada de los españoles, H. estaba poblada por chortís, lencas, chorotegas, payas, xicaques, caribes, sumos, albatuinas y chontales o matagalpas. Su grado de civilización era muy atrasado; se dedicaban a la caza y la pesca; cultivaban maíz, frijoles, cacao, yuca, calabazas, etc. Vivían en ranchos hechos de madera, cubiertos con hojas de bijao o palmeras. Sus costumbres eran sencillas. Se hablaban los idiomas mexicano, mangue o chorotega, lenca, chortí, caribe, xicaque o torrupán, paya, etc.

Exploración y conquista.

En el cuarto y último viaje de Colón fue explorada la isla de Guanaja, llamada isla de los Pinos por los españoles (30 jul. 1502). Arribó la expedición a Punta Caxinas (Ieacos), hoy punta Castilla o cabo de Honduras. El P. Alejandro ofició la primera Misa en tierra centroamericana (14 ag. 1502). En la desembocadura del río Tinto, enarbolaron la bandera de Castilla y tomaron posesión en nombre de los monarcas españoles (17 ag. 1502). La expedición continuó por la que llamaron costa de las Orejas, porque los indios tenían las orejas muy grandes, pues usaban aretes. Una tempestad se desencadenó y, al doblar el cabo Gracias a Dios, terminó la tempestad y Colón dijo: «Gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras», de aquí el nombre del país y del cabo.

Conquista. Andrés Niño descubrió el golfo de Fonseca (llamado Chorotega). En 1524, Gil González Dávila recorrió el Atlántico. Cerca de Puerto Cortés se le murieron 17 caballos, que arrojó al mar, y llamó al lugar Puerto Caballos; pasó después al cabo Manabique y fundó San Gil de Buenavista; regresó después y se internó en el departamento de Olancho. Peleó con Hernando de Soto en Toreba. Cuando se dirigía a San Gil de Buenavista fue reducido a prisión en Choloma, por Juan Ruano, teniente de Cristóbal de Olid. Después de la muerte de Olid, se dirigió a México con Francisco de las Casas. Cristóbal de Olid fue enviado por mar, por Hernán Cortés. Fundó Triunfo de la Cruz, el 3 mayo 1524. Se dijo que le había hecho traición a Cortés y, para castigar su deslealtad, envió a Francisco de las Casas. liste enarboló banderas blancas en señal de paz. Durante la noche, hubo una tempestad y las Casas, náufrago, fue llevado prisionero a Naco, donde se reunió con Gil González Dávila, quien también era prisionero de Olid. Se confabularon y asesinaron a Olid en Naco (1524) y después regresaron ambos a México. Hernán Cortés (v.), no teniendo noticias ni de Olid ni de las Casas, emprende por tierra la épica jornada a H., atravesando pantanos profundos, ríos caudalosos y montañas impenetrables. Funda la villa de Natividad en Puerto Caballos, pasa a Trujillo y emite las ordenanzas de la ciudad, regulando la vida del puerto y de sus habitantes en todos sus detalles (1525-26). Bartolomé de Celada funda la villa de la Frontera de Cáceres en Olancho, tomando posesión del territorio, conforme a las costumbres de la época. Luchan contra los españoles los caciques: Ticohuitl, Poto, Mendereto, Mazatl y Pizacura, en Trujillo.

Diego López de Salcedo fue nombrado gobernador de H. (20 nov. 1525). Hizo un viaje desastroso a Nicaragua y actuó cruel e inhumanamente. Envió muchos indios como esclavos a las Antillas. Murió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.5 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com