ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Gran Guerra


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Estas sanciones económicas estaban también en buena medida determinadas por una cuestión política:

la necesidad de los vencedores de mostrarse lo suficientemente estrictos frente a la opinión pública de sus respectivos países. Pero también sus consecuencias serían políticas. El tema de las reparaciones de guerra y de las demás concesiones debilitarían al gobierno democrático de la República de Weimar. Especialmente frente a sus opositores de derecha.

En 1919, el mundo anterior a la guerra era sólo un recuerdo pero obstinadamente los empresarios y los hombres de gobierno parecían querer volver a toda costa a ese Paraíso perdido.

El mundo económico después de la Gran Guerra

El fin de la guerra y la firma de los tratados de paz dejaron planteado un mundo que, pese a lo que imaginaban los contemporáneos, no podría volver a parecerse al de la belle époque.

En primer lugar, porque Europa salía profundamente herida de la contienda. Al terminar la guerra, la necesidad de materias primas y de alimentos era enorme. La desmovilización de los ejércitos y el racionamiento que habían sufrido los civiles hacían necesario conseguir vestido y comida para esas masas que ya no veían motivos para seguir sufriendo privaciones. Por otra parte, había que reconstruir el sistema de transportes terrestres y marítimos y reequipar a las fábricas que habían sido destruidas como consecuencia de los combates. También, aquellas unidades productivas dedicadas a la industria de guerra debían ser transformadas para los tiempos de paz. En el mediano plazo era necesario aumentar la producción, pero en lo inmediato debían incrementarse las importaciones de aquellos países que podían abastecer al Viejo Continente para cubrir sus necesidades más urgentes. Japón, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina cumplieron este papel.

Como consecuencia de esa intensa demanda, los precios (que habían comenzado a bajar desde el fin del conflicto) retomaron su ritmo alcista. El petróleo y el trigo aumentaron el 400% y el algodón el 50%. La consecuencia fue que crecieron notablemente las importaciones europeas y sus exportaciones no lo hicieron en proporciones significativas. Este último fenómeno puede explicarse por dos consecuencias relacionadas también con la guerra. La más evidente es que el aparato productivo europeo no estaba en condiciones como para retomar enseguida el ritmo de sus ventas en tiempos de paz pero, por otra parte, la interrupción del comercio durante el conflicto había promovido que en aquellos países que normalmente se abastecían de las manufacturas europeas surgieran pequeñas industrias para el consumo local al amparo de la parálisis en la llegada de productos del Viejo Continente entre 1914 y 1918. Esa tendencia al crecimiento industrial autárquico se mantuvo después de la guerra en varios países, que protegieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com