ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Guerra


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

LA GRAN GUERRA

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) proporcionó ciertos avances tecnológicos a la humanidad, sin embargo estos no fueron muy notables, la mayoría de los avances tecnológicos se dieron en el campo militar, al comenzar el desarrollo de algunas armas que no existían o estaban "atrasadas". Algunos ejemplos son por ejemplo: El tanque como reemplazo de la caballería que existía en el siglo XIX, se mejora y se hace más común el uso de la ametralladora en el campo de batalla, las granadas con espoletas y surgió el Lanzallamas, Vehículos de asalto con blindaje ligero, fusiles de enormes calibres para detener a los tanques (Panzerbüsche) y la creación de los primeros aviones tipo Caza, que inicialmente solo llevaban una ametralladora al frente.

La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.

• Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

• A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y Turco Otomano.

• Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

• Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias

Para dar por terminada una guerra es necesario que los países en guerra hagan un tratado de paz, como es el caso de la primera guerra mundial donde se firmó el tratado de Versalles. A Gracias a este tratado se dio solución a esta guerra, los países que estaban aliados quedaron conformes y con ello existió un poco más de armonía entre ellos.

A pesar de esto no todo fue para bien. La guerra mundial había causado cerca de diez millones de muertos y varios millones más de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Las pérdidas materiales fueron también cuantiosas en los países beligerantes. Por otra parte, la

contienda había generado un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: por primera vez participaron de forma activa en el combate los fusiles de repetición, las ametralladoras, los gases asfixiantes, los tanques, los dirigibles y los aviones, y también por primera vez se practicaron la guerra de posiciones y los bombardeos de ciudades. La exacerbación del patriotismo y la movilización de la sociedad civil fueron otras novedades de la primera guerra mundial.

Así se daría fin a los conflictos, pero muchas veces no hay acuerdos y es por la fuerza como se tienen que terminar y se llevan a cabo tratados bajo las exigencias del país vencedor.

Estos tratados o plan generalmente se dan entre los países en guerra y se comprometen por medio de sus firmas a cumplir con lo establecido en este, asi como los acuerdos estipulados en tal documento. Se establecen bajo las exigencias del que ha ganado la guerra y el perdedor tiene que aceptar los acuerdos porque ya lo han acabado tanto militarmente como económicamente y a veces hasta políticamente.

Estos tratados son solo un medio en el cual, en papel se pone por escrito lo que se consiguió luchando, el conflicto termina con la toma de los objetivos claves y/o estratégicos del enemigo, desarticulando su fuerza bélica. Son los vencedores los que estipulan los resarcimientos que debe entregar el vencido, esto es lo que se hace por escrito, y se hacen de tal forma que el país no pueda pensar siquiera en armar otra guerra por la falta de recursos, ya que es mucho el endeudamiento.

Los resultados de estas guerras podrían ser la muerte de todas esas personas que las enlistan al ejército contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com