ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias sociales y económicas del terremoto de Manabí


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

TEMA: “Consecuencias sociales y económicas del terremoto de Manabí ”

INTRODUCCIÓN:

Los Programas de Humanidades tiene como objetivo: Lograr que   los estudiantes sean capaces de analizar, interpretar y argumentar los hechos, procesos y fenómenos históricos-culturales y sus posibles efectos en la sociedad actual, así como el generar la toma de postura socialmente responsable frente a la interpretación de los acontecimientos estudiados. Dada la situación actual de nuestro país frente al terremoto de Manabí analizaremos las consecuencias sociales y económicas de esta preocupante realidad

1. OBJETIVO GENERAL:

Investigar sobre las consecuencias sociales y económicas del Terremoto de Manabí en el Ecuador

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Elaborar textos con estructura lógica que respondan a los criterios de precisión claridad, suficiencia y pertinencia.

3. METODOLOGÍA:

1. Trabajo grupal (mínimo 3 y máximo 5 alumnos)

2. Lectura del documentos recopilados.

3. Investigación sobre algunos temas mencionados en el presente documento

4. Presentación del producto de la investigación para revisión. (1er parcial 13-18 junio/ 2do

    parcial 15-20 agosto)

5. Elaboración del ensayo critico para presentación final sobre las reflexiones o los puntos sugeridos en esta guía. (1er parcial 27 junio – 2 julio / 2do parcial: 29 agosto – 3 septiembre )

 4. INDICADORES  PARA LA TUTORIA

4.1. Actividades de comprensión de lectura.

4.2. Actividades de creatividad.

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DETALLE DE LA TUTORIA DEL SEGUNDO  PARCIAL

La tutoría  del segundo parcial tiene tres  momentos, que serán ponderados con 10 puntos:

  1. Primer Momento: Investigación sobre el tema seleccionado
  2. Segundo Momento: Elaboración de síntesis de los contenidos indicados (extensión máxima una carilla) con su respectivo comentario personal                   
  3. Tercer  Momento: Presentación del trabajo

  1. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

Nivel Inferencial

  1. Indique brevemente las Consecuencias económicas para las provincias de Manabí y Esmeraldas luego del terremoto del 16 de abril del 2016.
  2. Elabore un mapa conceptual de Cómo las provincias afectadas han enfrentado esta dura situación
  3. En un cuadro comparativo indique cuales son las decisiones nacionales e internacionales tomadas por el gobierno para solucionar las consecuencias del terremoto.
  4. ¿Qué tipo de ayuda económica nos han brindado los países amigos? Cite 3 ejemplos concretos.
  5. ¿Qué opina ud sobre las resoluciones tomadas por el gobierno de aumentar el 2% al IVA para que todos los ecuatorianos contribuyan en esta grave situación?

Como es de nuestro conocimiento, el Ecuador vive una crisis económica desde hace ya algún tiempo. En mi opinión, es debido a la mala administración del dinero y el sistema económico implementado por el gobierno. También se sabe que ocurrió un terremoto el 16 de abril de este año, lo que desencadenó una serie de reacciones, tanto políticas, como sociales, y económicas. La idea de un 14 % de IVA se fundamenta en que se utilizaría ese 2% extra para ayudar a los damnificados y a la recuperación de la infraestructura y desarrollo de los lugares afectados. Sin embargo, parecería que esa idea ya estaba concebida tiempo atrás pero no poseía ningún "fundamento" (excusa) para llegar a ser un cambio permanente aceptado por los ciudadanos.

En mi opinión, el incremento del IVA es solo una simple excusa más para la creciente corrupción que existe en el país, quizás para cubrir la crisis o tapar problemas económicos que talvez ni se dan a conocer por parte de las autoridades. Por otro lado, aunque asumamos que este 2% extra sí ayudará a los damnificados, no nos corresponde, como ciudadanos, pagar más impuestos. Esto debido a que en un país, siempre, debe existir un fondo de reserva para este tipo de situaciones, y de hecho, Ecuador no era la excepción, hasta que el gobierno decidió que no era necesario ahorrar ese dinero, por lo que se lo gastó sin fundamento alguno.

  1. ¿Qué repercusiones cree que traiga esta situación a la economía del Ecuador? Trabaje sobre la reducción de personal que se está dando en las empresas.

La crisis económica en el país ha contribuido a la reacción del consumidor cuando existe un cambio de precios. Si este cambio es un monto considerable, entonces el ecuatoriano va a preferir comprar uno similar en vez del que frecuentaba comprar. Es por esto que al aumentar el IVA al 14%, no se puede, como productor, aumentar este valor al precio final de los productos, debido a que su cliente va a buscar un producto alternativo. Por lo tanto, le tocaría asumir ese valor dentro de su costo de producción, lo que disminuye su ganancia. En consecuencia, el productor tiene menos recursos para contratar a más personal, o mantener la misma cantidad, por lo que se producen cortes de los mismos.

  1. ¿Anote 3 sugerencias que ud propondría para tratar de mejorar la situación de las provincias afectadas?

La situación actual de las provincias afectadas es deplorable, debido a que no había un dinero de respaldo para casos de emergencia como el que ha sucedido el 16 de agosto. La falta de viviendas principalmente en la provincia de Manabí es lo que urge resolver, sin embargo, no parece haber una pronta solución por parte del Estado.

  1. Como primera sugerencia para tratar de mejorar la situación en la que viven, es la construcción de albergues dignos en los cuales los damnificados puedan pasar mientras se construyen viviendas temporales o permanentes. La condición actual de los albergues es nefasta y además da pie a las enfermedades debido a la insalubridad. La organización del aparato estatal es crucial para demostrar tranquilidad y capacidad de resolver problemas, así los damnificados recuperarán la confianza después del desastre.

  1. La segunda sugerencia es: brindar empleo a las personas que lo necesiten. Después de una catástrofe como la que acaba de sufrir el país, los afectados directamente entran en una depresión emocional debido a lo que han perdido (hogares, familiares, barrios, negocios, etc.). El empleo es una forma de salir adelante económica pero también anímicamente debido a la confianza que se deposita en el individuo. Con un empleo los ciudadanos pueden empezar a generar ingresos y ahorrar para tratar de recuperar y superar lo que han perdido.
  1. La última sugerencia sería: Organización por parte del estado para regular todas las normativas de la construcción para que no vuelva a suceder lo que pasó en nuestro país. Aprender de los errores que se han cometido y proveer de equipos de rescate preparados en casos de tragedias para que se actúe con rapidez y eficacia. La creación de espacios comunes de encuentro en caso de desastre es una necesidad en momentos como este. Es momento de unión, pero también de mucho trabajo por parte de los organismos estatales.
  1. Escriba un comentario personal de máximo una carilla sobre como debe enfrentar esta crisis la familias ecuatorianas. (trabaje en el ámbito escolar, económico, educativo y político)

La crisis que se está viviendo en el Ecuador, pero principalmente en Manabí, se la tiene que vivir con mucha paciencia, en todos los ámbitos porque el país estaba pasando por una fuerte crisis económica, por lo que no existen todos los recursos necesarios para reactivar e iniciar con normalidad todo el tipo de actividades educativas, comerciales y políticas. El inicio del año escolar no se pudo dar con normalidad debido a la destrucción de varios centros educativos. Por esto, se vio retrasado la educación de gran parte de la población. Sin embargo, con la participación activa de los ciudadanos y con donaciones de la población, muchas escuelas y colegios se pusieron en funcionamiento luego de una improvisada construcción temporal, pero que sirve lo suficiente para sacar adelante la educación. El papel de las familias afectadas en este ámbito, tiene que ser de apoyo total a los alumnos en su desempeño por el aprendizaje, debido a que las condiciones de los centros educativos no son apropiadas para la totalidad, por lo tanto, la enseñanza debe continuarse en el hogar con suma constancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (127.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com