ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Sociales y Culturales de un Fenomeno Naturl


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO INTEGRADOR

Herrera Jurado_José David_M3S4_proyectointegrador                              

Ensayo

Nombre

Fecha

Modulo

 El sismo de 1985

José David

Herrera Jurado

8 de enero

del 2018

Módulo 4

La realización de un ensayo con el tema “El sismo de 1985” en la Cd. De México, me parece un hecho histórico relevante, ya que nos ayudara a encontrar antecedentes singulares que nos darán a conocer algunos aspectos de interés personal y cultural a fin de hacer una diferencia con la actuación de los actuales sismos, donde lamentablemente se perdieron muchas vidas.

 México es un amplio laboratorio sismológico. Tan sólo en los últimos 12 años, el Servicio Sismológico Nacional reportó 16,540 sismos en la República Mexicana con magnitud igual o superior a 3.5 grados en escala de Richter. Es decir que en este país se registran casi cuatro sismos por día dentro de ese rango de magnitud, los sismos que han remecido a México han marcado su memoria no sólo cultural, también en educación y práctica al momento de construir un edificio, cuestión que en la actualidad podemos apreciar en las nuevas construcciones y en las que se están desarrollando.” (tomado de: https://www.forbes.com.mx/los-8-sismos-mas-catastroficos-en-la-historia-de-mexico/)  

El Servicio Sismológico Nacional que, fundado en 1904 por decreto presidencial, pasaría a formar parte de la UNAM en 1929”, La observación de los fenómenos sismológicos no se detuvo con la construcción de la estación de Tacubaya. Entre 1910 y 1923 se instalaron nueve estaciones más en México con el propósito de monitorear desde diversos puntos geográficos los movimientos tectónicos del país. La estación central se construyó en Tacubaya y las restantes en las ciudades de Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas.

En las estaciones establecidas en el interior de la República Mexicana, se instalaron sismómetros Wiechert con péndulos de 1,200, 1,300 y 17,000 kilogramos, mismos que en la actualidad la población puede conocer en el Museo de Geofísica, ubicado en las instalaciones de la antigua Estación Central de Tacubaya. Tomado de: https://www.forbes.com.mx/los-8-sismos-mas-catastroficos-en-la-historia-de-mexico/.

El sismo más grande registrado en la ciudad e México, es  de Magnitud de 8.6 , el 28 de marzo de 1787( dos años antes del estallido de la Revolución Francesa, acaecido en las Costas de Oaxaca, a las 11.00 horas, causando uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca , se le conoce como el gran Tsunami Mexicano debido a que la ruptura provocó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca, al inundarse todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro, cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel, y se extendió aproximadamente a lo largo de los 450 kilómetros que abarcan las costas oaxaqueñas. Registrado en Documentos del Siglo XVIII los cuales muestran que, las costas estaban escasamente pobladas lo que provocó un número relativamente bajo de víctimas para un tsunami de esa magnitud. Y el de 1985, con una magnitud de 8.1, en las costas de Michoacán el 19 de septiembre de 1985 en Hora local: 07:17 horas / Sensación Ciudad de México: 07:19 horas

Daños: A pesar de haber ocurrido en las costas de Michoacán, a más de 350 kilómetros de la Ciudad de México, la mayoría de las afectaciones y pérdidas humanas se concentraron en la capital del país.

Las cifras oficiales dijeron que durante el sismo fallecieron 5,000 personas, sin embargo, otras estimaciones arrojan más de 10,000 decesos, cerca de 50,000 heridos, al menos unas 250,000 personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados o severamente dañados y pérdidas económicas que representaron el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 9.9% de la Ciudad de México. Tomado de: https://www.forbes.com.mx/los-8-sismos-mas-catastroficos-en-la-historia-de-mexico/.

Las causas directas son que la intensidad de los daños hechos por este sismo se atribuye a que la ciudad de México está situada en una cuenca cubierta por una serie de sedimentos, la cual tiene como característica, el replicar las vibraciones con amplitud en su mayoría de los Sismólogos, manifiestan que son ocasionados por las placas de Cocos, y la Placa Americana, de la costa Occidental de México .Este tipo de hechos con anterioridad era doloso, actualmente ha tenido cambios referentes a las intervenciones, aunque continua el dolor a la perdida de edificios, vidas, instituciones, otros cambios que se han realizado y que cabe mencionar es la participación de las autoridades y las coordinaciones entre los estados, e incluso la de los organismos internacionales ante un desastre como lo es un sismo. Este desastre creado por la naturaleza misma tiene un origen, el cual se atribuye a la falla de San Andrés, la cual recorre todo el territorio mexicano y que sin duda alguna repercute en los movimientos de la tierra en la República Mexicana.

.El terremoto del año de 1985 dejo visto que no se estaba preparado para un sismo de esa magnitud, dejó una estela de tristeza, desesperación, dolor, angustia, lamentablemente en aquél momento no se contaba con los avances tecnológicos , ni con la coordinación adecuada , los mexicanos fueron los primeros en aportar la ayuda al prójimo, vieron por sus hermanos en desgracia, posteriormente la ayuda vino en cúmulos para ayudar a el país afectado, toneladas de artículos, comida, medicinas llegaron a México de países amigos, entre ellos el entonces Presidente de Cuba, Fidel Castro fue uno de los primeros en ofrecer ayuda, posteriormente se acercaron los dirigentes de la ONU, y los presidentes de Argentina, Colombia, España, E.U., Nicaragua y Venezuela, tomado de: (http://www.cires.org.mx/1985_es.php).

Después de los sucesos acaecidos en esa fecha, el gobierno mexicano crea el Comité Supervisor de Donativos destinados a la Atención de Damnificados y Reconstrucción de las Zonas afectadas, esto con el fin de vigilar el correcto destino de los donativos en especie y en servicios recibidos por el Gobierno Federal en representación del pueblo de México, Tomado de: 

.

La ayuda de 31 países acumulo un total de 1088 toneladas de ayuda, detallando la misma a continuación: 

  • Medicamentos- 335 toneladas.,   
  • Ropa y mantas- 259 toneladas,
  • Alimentos- 154 toneladas., 
  • Equipo de rescate- 150 toneladas.,
  • Herramientas- 73 toneladas.,
  •  Maquinaria y vehículos- 69 toneladas.
  • Instrumental médico- 48 toneladas.,

 la cual fue asignada a las siguientes instituciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com