ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conspiracion Del Naturalismo


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 13

La Conspiración del Naturalismo

Del Mentalismo al Comportamiento.

La psicología había cambiado desde 1897. Wundt y James habían creado una ciencia de la vida mental, el estudio de la conciencia como tal; Freud utilizó la introspección y la inferencia para penetrar en la mente de sus pacientes, tanto en los estados de conciencia como de inconsciencia. Sin embargo, en 1913 Warner Fite se encontró con una psicología orientada hacia la conducta, no hacia la conciencia, que trataba a las personas como cosas y no como agentes conscientes. La transición del mentalismo, que define la psicología como el estudio científico de la consciencia, al comporta mentalismo, que define la psicología como el estudio científico de la conducta o comportamiento, fue consecuencia inevitable de múltiples factores históricos.

La Psicología y la Sociedad

En 1892 se fundó la Asociación Americana de Psicología. La atención se centrara en la psicología estadounidense donde esta disciplina se convirtió en una profesión y sus teorías y corrientes han sido adoptadas por todo el mundo.

La fundación de una organización como la A.P.A supone el establecimiento de unos criterios de pertenencia a un colectivo que permiten a determinadas personas denominarse psicólogos. Los años comprendidos entre 1890 y la primera Guerra Mundiales un año crucial donde antes una nación era formada por comunidades aisladas, las personas vivían encerradas en una estructura fija de relaciones familiares y vecinales la urbanización fue parte de este cambio ya que los psicólogos profesionales no se limitaban a especular sobre la mente y donde el pasado agrícola dejaba paso al futuro urbano e industrial, la psicología dispuso reforma, eficiencia y progreso para ser una profesión aplicada y por lo tanto práctica.

La psicología religiosa, arraigada en la filosofía se enfrentaron a la nueva psicología científica, loa sustitución era de una filosofía rural y de inspiración religiosa por una ciencia naturalista y pragmática.

Con la reforma, eficiencia y progreso apareció el progresismo lo cual pretendían establecer un gobierno experto y desinteresado de profesionales. Condenaban la tradición y solo toleraba la religión, intentando sustituir ambas por un espíritu científicos que difundirían los nuevos profesionales cultos, en especial los científicos sociales. Su legado era la burocracia de la administración pública y decían que el objetivo de la sociedad era el refinamiento.

La concepción progresista no provenía exclusivamente de la psicología, sino que estaba presente en las ciencias sociales ya que su orientación era inevitablemente conductista, ya que en último término el control social es el control de la conducta.

Después de James: La Teoría Motora de la Conciencia (1892-1896)

La obra de James “Principios de Psicología” se convierte en el espíritu de la nueva Psicología estadounidense.

Hugo Mṻnsterberg y la teoría de la acción

Münsterberg desarrolló una minuciosa teoría motora de la conciencia y redujo la conciencia a una mera espectadora de las acciones de su poseedor.

Intentaba hallar la base psicológica de la voluntad descubriendo que más que una realidad era una ilusión. La teoría refleja parecía ser ahora una concepción sostenible sobre cómo se produce la conducta. Sin embargo, hay contenidos conscientes que hay que explicar: ¿por qué creemos tener una voluntad real? La teoría de la acción explica que nuestra sensación de voluntad surge porque nos damos cuenta de nuestra conducta y de nuestras incipientes tendencias a comportarnos de una manera determinada. Nuestras acciones modelan nuestro conocimiento. La conciencia no desempeña ningún papel como causa de la conducta.

Para Münsterberg es un epifenómeno que no desempeña ninguna función causal en la conducta. La conciencia observa el mundo y las acciones producidas por el cuerpo creyendo erróneamente que los conecta, cuando en realidad es el cerebro quien lo hace. La psicología debe ser fisiológica y explicar la conciencia en términos de los procesos fisiológicos subyacentes: debe centrarse en el comportamiento.

Jhon Dewy y el arco reflejo

Comenzo a desarrollar su propia concepción pragmática de la conciencia: El instrumentalismo. Estableció los cimientos de lo que sería su proyecto vital: el intento de amalgamar la filosofía, la psicología y la Ética. Estos escritos también proporcionaron las nociones centrales del Funcionalismo. Uno de sus escritos de mayor importancia.

En él criticaba la idea asociacionista tradicional del arco reflejo (E(Idea(R), que según Dewey dividía artificialmente la conducta en partes inconexas. No negaba la existencia de los estímulos, las sensaciones (ideas) y las respuestas, pero no admitía que fuesen acontecimientos separados.

Al desarrollar su propia teoría motora de la conciencia, Dewey consideró la sensación, no como el registro pasivo de una impresión, sino como una conducta que interactúa de forma dinámica con otras conductas que tienen lugar al mismo tiempo. Sin embargo, la teoría motora de Dewey seguía a Hume al prescindir del Yo y a Münsterberg al prescindir de la voluntad.

Es la conducta en curso la que otorga a la sensación su significado e incluso la que determina que un estímulo llegue siquiera a convertirse en sensación.

Dewey observó que a menudo la conducta se dispara sola, sin que produzca sensaciones ni ideas en ningún sentido. Únicamente cuando la conducta tiene que coordinarse con la realidad de alguna forma nueva (adaptarse) es cuando aparece la sensación y la emoción .

Dewey afirmaba que la emoción es un síntoma de conflicto entre distintas disposiciones a la acción. La formulación de Dewey de la teoría motora de la conciencia (mente) postula que la sensación no es un registro pasivo de una impresión, sino una conducta en sí misma (el estimulo solo tiene valor si esta relacionado con una conducta en curso y además hay conductas sin sensaciones ni ideas); Esta teoría tendrá una importancia esencial en la psicología estadounidense posterior, las ideas de Dewey se convertirían en los tópicos del Funcionalismo, y será el primer autor que muestra que se puede prescindir de la voluntad personal o conciencia.

La Psicología Funcional (1896-1910)

Los experimentos se hacen funcionales

James, Münsterberg y Dewey, al desviar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com