ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política De Colombia.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

1- Qué es la constitución política de Colombia?

La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.

Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más.

Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.

La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines.

2- Cómo y porqué se reforma una constitución?

Se tiene que convocar a un congreso constituyente, al cual se llega partiendo de una iniciativa de alguna de las dos cámaras, votadas en ambas con mayoría absoluta, que después debe ser consultada a la masa electoral a través de un plebiscito (por sí o no). Si gana el sí, se convoca al congreso.

Una Constitución política de un País se reforma por:

•La dinámica natural de la sociedad que su accionar no es estático sino que con el tiempo cambia al igual que el comportamiento del individuo y también las ciencias.

•Porque la Constitución existente no cubre las necesidades actuales de convivencia social.

•Porque algunas veces existen malas praxis legales de los operadores de justicia (Policía, Ministerio público y Juzgados)

•Porque es necesario actualizar el accionar de las instituciones por sus dinámicas naturales.

•Cuando en una nación existe un golpe de estado y el poder suplantador reforma las leyes a su conveniencia o a la conveniencia colectiva.

•Cuando una nación no ha sido democrática y posee todos los elementos que la conllevan a desarrollarse en todos los ámbitos con más de una organización política

3- En qué fechas y con qué nombres se ha identificado las constituciones de Colombia?

Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional, pues la Constitución de 1886 permaneció vigente hasta 1991. Ahora bien, antes de la aparición de esta Constitución centralista hubo otros sobres las cuales vale la pena hacer un breve recuento.

•De 1809 a 1830 el país estuvo signado por una innegable indefinición constitucional, lo cual se puede comprobar al ver que, en 1811, fue expedida la Constitución del Estado Libre del Socorro; en 1811 la Constitución de la Provincia de Cundinamarca; y que, en total, hasta 1830, surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.

•En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.

•De 1830 a 1886 Colombia contó con seis constituciones:

•1832: Bajo un régimen presidencialista, el Congreso nombra como Presidente a Francisco de Paula Santander y como Vicepresidente a Ignacio de Marqués. Se le otorgo un mayor poder y representación a las provincias, mientras que el nombre que recibió el país fue el de Estado de Nueva Granada, nombre que conservo hasta la expedición de la Constitución de 1853.

•1843: En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcántara Herrán, quien después de concluida la guerra elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del Presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, se hizo una intensa reforma educativa y el conservatismo impuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional.

•1853: Constitución liberal en la que se le dio inicio al federalismo. En ella se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho.

•1858: El conservador Mariano Ospina Rodríguez sancionó una nueva Constitución; con ella el país se llamó Confederación Granadina y se legalizó el sistema federalista que se venía imponiendo en el país, con lo cual cada Estado era libre de imponer sus propias leyes y elegir su Presidente, de modo tal que el Estado central intervenía solo en problemas de orden público, legislación penal, moneda y relaciones exteriores.

•1863: En este año se llevó a cabo la Convención de Rio negro, en la cual se elaboró una nueva Constitución que hizo un gran hincapié en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com