ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones De Venezuela


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Constituciones desde 1830 hasta la actualidad.

1857: El período presidencial pasa a 6 años y el presidente puede ser reelegido.

1858: Elección de presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Período presidencial 4 años. Sistema Centro-Federal.

1864: Sistema federal. Los estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder. Abolió la pena de muerte por delitos comunes. Prohibió el reclutamiento forzoso.

1874: Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador dos diputados por cada estado elegirá al Presidente de la República.

1881: Redujo los 20 estados de la Federación a 9 y creó el Gran Consejo Federal, encargado de elegir al Presidente. El Congreso Nacional nombraba cada 4 años a los miembros de este consejo, compuesto de uno por cada Estado; y el consejo nombraba de su seno cada dos años al presidente

1893: Se lleva el período presidencial a 4 años nuevamente. Elecciones directas y secretas determinarán al presidente.

1901: El presidente es elegido por los Concejos Municipales. Elevó a 6 años el período de gobierno.

1904: Se lleva el período presidencial a 6 años. La elección del presidente y vicepresidente se encomendó al Consejo Electoral.

1909: Retorno al período de 4 años, el Presidente es elegido por el Congreso.

1914: El período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de relección.

1922: Primera constitución Gomecista. Creo dos Vicepresidentes. Elimino el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

1925: (La mas importante del período Gomecista). Le dio más poder al presidente. Creó la Secretaria General de la Presidencia.

1928: Autorizó al Presidente a encargar del Ejercito a alguno de los Ministros. Creó el cargo de Comandante Supremo del Ejército y separó estas funciones del Presidente de la República.

1931: La última del período Gomecista, eliminó de nuevo la Comandancia Suprema del Ejército cuyas funciones quedaron otra vez sobre el Presidencia.

1936: Período presidencial a 5 años. Autoriza la aplicación de medidas represivas contra los partidos

1947: El Presidente, los congregantes, miembros de Asambleas legislativas y concejales debían elegirse por el voto universal, directo y secreto.

1948: Restitución de la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com