ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones De Venezuela


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

LINEA DEL TIEMPO

1811: Constitución Federal de los Estados de Venezuela

Fue la primera constitución de Venezuela y de America Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan German Roscio, y sancionada por el congreso constituyente de 1811 en la Ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. En este texto constitucional se excluían las personas analfabetas, negros, esclavos, etc.; es decir, no era tan igualitaria. Declara la independencia de Venezuela y le otorga el nombre oficial de “Estados de Venezuela”. Establecía un gobierno federal

1819: Constitución de la Republica de Venezuela

Propuesta por el libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura, esta es una de las constituciones más centralistas, estuvo basada en la constitución de los Estados Unidos y los ideales revolucionarios franceses, respetando los derechos del hombre y dándoles a todos los habitantes el tratamiento de ciudadano sin importar la clase social.

1821: Constitución de Cúcuta

Fue promulgada el30 de agosto de 1821 por el Congreso de Cúcuta. Crea u gobierno popular y representativo; contemplaba Tres poderes públicos: ejecutivo, legislativo y judicial; y dividía al Poder Legislativo en bicameral (Senado y Representantes). Une a Venezuela con la Nueva Granada.

1830: Constitución del Estado de Venezuela

Separa a Venezuela de la Gran Colombia. Sancionada por el congreso constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes. Tuvo una vigencia de 27 años. El gobierno seria republicano, fue una constitución mixta de centralismo y federalismo, creo una república para solo un sector de la población (propietarios, rentistas) y el sistema electoral es indirecto. Son nacionales los nacidos en territorio patrio y partir de aquí se consagra el uti possidetis juris.

1857: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Sancionada por el Congreso de la República el 16 de abril de 1857. El periodo presidencial pasa a 6 años y el presidente puede ser reelegido.

1858: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Sancionada por la Convención Nacional de Valencia el 24 de diciembre de 1858. Sistema Centro-Federal. Eleccion de presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Periodo presidencial 4 años.

1864: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Sistema federal. Los estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.

1874: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador y dos diputados por cada estado elegirán al Presidente de la República. El período constitucional se lleva a 2 años. El voto es público y firmado.

1881: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Redujo los 20 estados de la Federación a 9 y creó el Gran Consejo Federal, encargado de elegir al Presidente. El consejo nombraba de su seno cada dos años al presidente, se declaró Himno Nacional el canto "Gloria al Bravo Pueblo", y creó el Ministerio de Instrucción Pública.

1891: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Sancionada por el Congreso de Raimundo Andueza Palacio. Sus reformas contenian modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com