ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Venezuela


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

La constitución actual en Venezuela es de diciembre de 1999; fue impulsada por Hugo Chávez luego de un golpe de estado de la cúpula militar venezolana. Esta constitución fue aprobada a través de dos referendos, en el primero se aprobó la convocación de la asamblea constituyente que crearía la nueva constitución, luego de aprobado se creó la constitución en 6 meses y el texto fue sometido referendo popular. Los ciudadanos, los miembros de la asamblea nacional y presidente en consejo de ministros ellos fueron quienes tuvieron la iniciativa para la reforma de la constitución.

Algunos puntos importantes que encontramos en la constitución venezolana son los siguientes:

*las enmiendas deben someterse a referendo (art.341).

*el control constitucional es competencia de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia (art. 266).

*los mecanismos de participación en Venezuela son la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante (art. 70).

La evolución de la constitución venezolana comienza con la aprobación de la primera de nuestras constituciones que es la constitución de 1811 con su aprobación el 21 de diciembre dl mismo año, fue este el punto culminante del proceso que condujo a la declaración de independencia del reino de España. Ahí entonces es cuando se da inicia una era que llega hasta nuestros días, en la cual han sido promulgadas veintiséis textos constitucionales, entre los cuales no ha existido continuidad jurídica, ya que fue el resultado de golpes de estado o de sedicentes revoluciones.

Podemos mencionar que la constitución venezolana es una Constitución democrática, superior a otros textos constitucionales. Se encuentra en vigor. Debe ser cumplida y acatada, no importa si se esté a favor o en contra de la misma. Como instrumento jurídico, determina los límites del poder público. Señala los derechos que tienen los ciudadanos, que no pueden ser avasallados por quien detente el poder. Define la naturaleza del Estado, que en Venezuela esta operativamente descentralizado a tres niveles: municipal, estatal y nacional. Exige una marcada división del poder nacional central, que no ha sido respetada.

Refiriéndonos a la división de poderes; supera el esquema clásico de Montesquieu al reconocer 5 competencias: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano, y el Electoral. Por número y complejidad, su desempeño exige un mayor control y equilibrio entre los poderes existentes. En la práctica, el sistema ha fracasado, porque ha desembocado en una concentración de poder, nunca antes vista.

La independencia del poder judicial proclamado por la constitución de Venezuela se reconoce independencia ante los otros poderes, la cual debería estar garantizada en los mecanismos de ingreso y promoción de los jueces, debidamente basados en la idoneidad y excelencia de los seleccionados. De hecho, más del 50% de los jueces son “provisorios” y el resto “titulares”, sin que se hayan sometido al concurso público previsto por la Constitución. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tampoco han sido designados por una mayoría calificada de la Asamblea Nacional, como lo exige la Constitución.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com