ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones Posteriores A 1830


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  3.079 Visitas

Página 1 de 7

Cuales fueron las causas que provocaron la disolución de la gran colombia?

La Gran Colombia tuvo una corta existencia. Los conflictos y las discrepancias acabaron con el sueño del Libertador: la unión de los países latinoamericanos.

mira la digamoslo asi independencia de venezuela Fue un movimiento civil y militar que se produjo en en 1826 contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista de 1821. Tuvo como protagonistas principales a la Municipalidad de Valencia, la Municipalidad de Caracas y el General José Antonio Paéz.

otros hechos importantes de su disolucion serian La Conversación de Ocaña.

la cual fue convocada por el Congreso Nacional de Colombia, donde se reunieron en la ciudad de Ocaña en iniciaron sus sesiones el 2 de Abril de 1828. El objetivo fundamental era modificar la Constitución de Cúcuta, pero el mismo se desvió y terminó en un enfrentamiento definitivo entre los partidarios de Bolívar y del régimen centralista, con los partidarios de Santander y del régimen federalista.

y otra es

El Congreso Admirable.

donde Fue convocado por Bolívar, en Diciembre de 1828, el cual se instaló el 20 de Enero de 1830 bajo la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre y de Monseñor Esteves, Obispo de Santa Marta. El libertador lo llamó >>Admirable<< por la calidad de los participantes.

si algo fueron solo estos hechos

La Cosiata.

La Conversación de Ocaña.

El Congreso Admirable.

Disolucion de la gran colombia

La causa principal fue el movimiento de la cosiata, que se produjo en el año 1826 en Caracas y Valencia, a raíz de la cual Venezuela quedo separada de la gran Colombia. Debido a un grupo de separatista que proclamó a Páez jefe del gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la convención nacional y la reforma de la constitución. Estos hechos sucedidos en Caracas y Valencia fueron considerados el principio del fin de la unidad colombiana.

Que importancia tiene para nosotros el congreso de 1830:

Es importante, ya que se crearon las Asambleas primarias para el nombramiento de los electores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente. Fueron escogidos los diputados que se reunieron en Valencia a partir del 6 de mayo de 1830 para tratar el tema de la disolución de la Gran Colombia, con la separación de Venezuela. En este Congreso muere la Gran Colombia y nace el nuevo Estado, la República de Venezuela.

Enumere los aspectos principales de la constitución de 1830:

1. Organizó la republica bajo un régimen centro federalista

2. Recogió por primera vez el principio UTIS POSSIDETIS JURIS

3. Mantuvo el sistema electoral indiscreto de la constitución de 1811

4. Otorgo los derechos políticos solo a los hombres libres y propietarios

5. La constitución de 1830 proclamo la igualdad natural de los hombres

6. Conservo la división del poder publico en legislativos, ejecutivo y judicial

7. Garantizo a los venezolanos la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley.

Cual fue la primera constitución federal después de 1830 y señala algunas diferencias de estas constituciones con la del 1830:

La primera constitución después de 1830 fue la constitución de 1857.

Congreso de 1830

El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, capital provisional de Venezuela durante la realización del congreso. Contó con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Tuvo como objeto la toma de decisiones con respecto a los pasos a seguir por el Departamento de Venezuela en vista el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central de la Gran Colombia localizado en la ciudad de Bogotá.

Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana, habiéndose elegido la ciudad por ser residencia del General José Antonio Páez (Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela) y por haber sido el punto de origen del movimiento separatista La Cosiata ocurrido entre 1826 y 1829. El descontento existente llevó, al momento de proponerse un pacto con el Gobierno de la Gran Colombia, a que el diputado José Luis Cabrera declara: «El enunciado pacto no puede tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com