ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De 1812


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Comentario de historia

El contexto en el cual aparece estes textos es desde la Guerra de Independencia hasta las Cortes de Cádiz. La Revolución Francesa frenó las reformas ilustradas. Los ministros de Carlos IV, intentan frenar la llegada de ideas revolucionarias, pero serán sustituidos por Godoy.

España entra en guerra con Francia y más tarde pasa a ser aliada de Francia, involucrándose así en las guerras napoleónicas en las que España perdió gran parte de su flota frente a Inglaterra, debilitando así el comercio colonial. En ese momento el gobierno estaba en manos de Godoy, quién en 1807 firma con napoleón el tratado de Fontenebleau , que consistía en el paso de las tropas francesas en el país para conquistar Portugal, aliada de Gran Bretaña, principal enemigo de Francia al que se pretendía aislar por medio del “bloqueo continental”. La idea era repartir el país vecino entre Francia, España, y Godoy, que sería príncipe de los Algarves. Los franceses ocuparán ciudades estratégicas como Barcelona, Vitoria y Madrid, provocando los recelos de los españoles.

El descontento ante la mala situación de las clases humildes y el descontento de la nobleza provocaron en marzo de 1808 el motín de Aranjuez, contra Godoy, y en apoyo del príncipe Fernando VII. Carlos IV se vio obligado a abdicar en su hijo, pero más tarde cede o trono a Napoleón para recuperar la corona y Napoleón a su vez cedélle el trono a su hermano José I (Abdicaciones de Bayona, mayo de 1808).

El pueblo madrileño se subleva y el 2 de mayo de 1808, porque creían que Napoleón tenía retenida a la familia real, y la dura represión del general Murat, comienza una guerra de liberación contra el invasor al extenderse las sublevacións por toda España.

El desorden provocado por la extensión de la sublevación y el no reconocimiento de las autoridades proporcionará el ambiente para la creación de juntas locales y provinciales creadas para apoyar al desterrado Felipe VII frente a Napoleón y su hermano José I durante la guerra. Estas juntas intentarán regir el país ante la ausencia del rey y organizar la defensa ante la invasión francesa.

Las juntas se intentaron coordinar por medio de una Junta Central Suprema que dirigiese la lucha. Esta se reunió en Aranjuez tras la victoria de Bailén, pero que tuvo que retroceder hasta Cádiz ante el avance de las tropas francesas. En esta etapa Napoleón al frente de unos unos 200.000 soldados entró en España y afianzó en el trono a José I. Ocupó casi todo el país excepto Cádiz.

La Junta Central Suprema fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España, sus funciones fueron: organización de la resistencia:mando militar, organización del ejército, suministros y contactos con ingleses y portugueses, reorganización política y administrativa del país español central y promoción de una convocatoria a Cortes que decidieran sobre reformas necesarias y dieran a España una Constitución. La Junta Central Suprema reunida en Cádiz reconocía como soberano a Fernando VII, y contaba como miembros más ilustres con los antiguos ministros ilustrados Jovellanos y Floridablanca. La junta central se disolvió en 1810 tras la convocatoria de unas Cortes, quedando el poder en una regencia de cinco miembros. Los diputados a esas Cortes no pudieron elegirse normalmente por la situación de guerra, por lo que se escogieron a representantes que se hallaban en la ciudad, con lo que el ambiente liberal estuvo muy representado en ellas.

Otra de las características de la guerra de independencia es la formación de guerillas, que son partidas de civiles armados que conocían bien el terreno y realizaban ataques y sabotajes contra las tropas francesas, dirigidos normalmente por élites cultas, como militares y clérigos. Se formaron debido a la incapacidad y desorganización del ejército. Las guerrillas fueron muy importantes porque impidieron el normal funcionamiento de una administración francesa y el control político napoleónico en extensas zonas de España, dificultaron los abastecimientos del ejército francés, obligaron al enemigo a una devastadora dispersión de fuerzas, y se erigieron en punto aglutinador de la resistencia de la población civil en muchos lugares apartados. A su alrededor generaron un “poder patriota”, repartido por diversos puntos de la Península, que terminó fagocitando al poderoso ejército invasor.

Un claro ejemplo de eses guerilleros es el militar e político liberal Evaristo San Miguel quién defendía la revolución leberal ya que el militar se pronunció varias veces a favor de la revolución liberal ya que él participa en la Junta encabezada por el General Torrijos para propiciar una insurrección liberal contra el poder monárquico, é decir estaba en contra del antiguo regimen.

Durante la guerra se van a desenvolver las cortes, que son órganos de representación de la nación. En ellas reside la soberanía nacional y son las encargadas de redactar la constitución.

La Constitución fruto de esas Cortes se conoce como “la Pepa” que fue un texto representativo del espíritu de la burguesía liberal, estableciendo la “soberanía nacional” (art.1 y 3)es decir, que el poder emana del conjunto de ciudadanos, frente a la monarquía de derecho divino anterior, aunque en algunos puntos llegue a un compromiso con los sectores absolutistas, como en el caso del reconocimiento de la religión católica. Contiene una amplia declaración de derechos: igualdad de los españoles ante la ley, incluidos americanos (a eso se refiere el art. 1) que habían iniciado su proceso de independencia; libertad de imprenta, reconocimiento de la propiedad privada... Reconocía el sufragio universal, aunque limitado e indirecto, y estructura el Estado según la separación de poderes:

-El legislativo (art. 15) reside en las cortes unicamerales, representantes de la nación. Ellas elaborarán las leyes y controlan los presupuestos, los tratados y el ejército. Los diputados se elegían por sufragio universal masculino directo cada dos años.

-El poder ejecutivo (art. 16) residía en el rey y su equipo de “ministros”. Gobierna y tiene también iniciativa legislativa. Posee también el derecho a vetar las leyes de las cortes durante dos años.

-La justicia recae en tribunales independientes (art. 17) y se prevén códigos únicos en materia civil, penal y comercial.

Las Cortes, por medio de otros decretos establecían el desmantelamiento del Antiguo Régimen: abolición de señoríos jurisdiccionales, de los mayorazgos, de la Inquisición, inicio de desamortizaciones, se liberaliza el trabajo eliminando los gremios, y se pretende unificar el mercado... todo ello pretendía la modernización de España.

En conclusión, el país quedó sumido en una grave crisis, con una agricultura desecha, un comercio paralizado, unas finanzas en bancarrota y una pérdida de unas 300.000 vidas. Se produjo también la emancipación de los territorios americanos bajo soberanía española, ya que a los distintos factores que conducían a los criollos hacia la independencia se unió la pérdida del poder efectivo de la metrópoli durante la Guerra.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt