ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De 1961, Constitución De 1999, Llegada Del Presidente Hugo Chavez Frias Al Poder, El Pacto De Punto Fijo Y Otros.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  8.340 Palabras (34 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 34

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “SANTOS MICHELENA”

MUNICIPIO “SANTOS MICHELENA”

ESTADO ARAGUA

ESTUDIOS JURIDICOS “I SEMESTRE”

INTEGRANTE:

AMBAR GÓMEZ

C.I. V-13.615.802

PROF. MARIA AMALIA DE QUINTAL

EL PACTO DE PUNTO FIJO:

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.

CONTEXTO HISTORICO

El objetivo del pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.

Al contrario de lo que generalmente se piensa, el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez no concluyó inmediatamente en un régimen civil democrático y a la salida de las Fuerzas Armadas de la política. Adicionalmente no todas las tendencias que derriban a Pérez Jiménez querían instaurar un régimen democrático y seguían prefiriendo un gobierno de las Fuerzas Armadas a lo que calificaban como “desorden” democrático del trienio 1945-1948.

Durante el año 1958 se llevaron a cabo varios intentos de Golpes de Estado contra la Junta de Gobierno. Los peligros concretos de una regresión militar llevan a la formación de un Frente civil para encauzar el camino a la normalización democrática.

OBJETIVOS DEL PACTO

La finalidad del Pacto de Punto fijo se expresó con los siguientes puntos:

 Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.

 Gobierno de Unidad Nacional. Esto es, considerar equitativamente a todos los partidos firmantes y otros elementos de la sociedad en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador.

 Programa de gobierno mínimo común.

PARTIDOS FIRMANTES

Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI), reunidos en Caracas, en la residencia de Caldera, de nombre Puntofijo. El ganador de las elecciones realizadas en 1958 fue Rómulo Betancourt.

Se dejó fuera de este pacto al Partido Comunista de Venezuela (PCV), uno de los principales partidos que luchó contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La marginación del PCV del pacto se debió, según algunas opiniones, a la dinámica de la Guerra Fría, el rechazo a ese partido por parte de la Iglesia y de COPEI, y a una especial animadversión de Betancourt contra el mismo.

Sin embargo el Pacto de Punto fijo fue complementado al cierre del proceso electoral, con una declaración de principios y un programa mínimo de gobierno, suscritos por los candidatos presidenciales de los tres partidos: Rómulo Betancourt por AD, Rafael Caldera por COPEI, y Wolfgang Larrazábal por URD y el Partido Comunista.

URD se retiró del pacto en 1962 por estar en contra de la política exterior venezolana de Rómulo Betancourt, que buscaba sanciones contra Cuba en la Organización de Estados Americanos. Por este motivo Betancourt, invitó al partido Integración Republicana (IR) a formar parte del acuerdo.

El pacto, en la práctica, creó un bipartidismo entre AD y COPEI pues URD perdió influencia progresivamente en el sistema. Aunque legalmente sólo duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera, en la práctica se mantuvo hasta 1999 , cuando se instaló el nuevo Congreso luego de la elección a la presidencia de Hugo Chávez, llevando al desplome político de dichos partidos y el fin real del llamado sistema puntofijista.

CONSTITUCION DE VENEZUELA (1961)

La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela. Entró en vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de 1999.

Esta Constitución estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en1953 por la dictadura perezjimenista.

CARACTERISTICAS

La Constitución de 1961 estaba dividida en cuatro partes.

• El preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria".

• La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado Venezolano, entre otros;

• La parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos;

• las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones.

1. Sólo se reconocía como idioma oficial el castellano.

2. El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales.

3. Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.

4. No existía la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perdía automáticamente la nacionalidad venezolana.

5. Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mención al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com