ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Politica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

La nueva carta política de nuestro país es resultado de un largo periodo de aciertos y desaciertos, de una lucha constante y una necesidad inalienable de un pueblo que cada día se da cuenta o es más consciente de que tiene derechos como deberes y es parte integral del funcionamiento de su país y necesita de un gobierno cada vez más participativo y abierto, dando como resultado una democratización donde el ciudadano es protagonista en la toma de decisiones, lamentablemente son muy pocos los que están realmente interesados en la construcción de su país y por eso dejamos en manos de aquellos políticos que solo piensan en sus propios intereses más que los del pueblo, dando lugar a grandes fallas que tenemos aún.

A través de la historia vemos que ha habido una gran transformación cultural porque la mentalidad ha cambiado pues pasamos de un absolutismo a la democracia donde prevalecen el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la pluralidad, la libre expresión y el respeto por el otro.

Un cambio de pensamiento político grande porque se pasó de un Estado de derecho a un Estado Social de derecho donde el ciudadano participa en la toma de decisiones públicas y el estado está comprometido a cumplirle al ciudadano dando paso a un fortalecimiento de nuestra democracia, cambio en la misma constitución donde se materializan los derechos del ciudadano, las normas constitucionales, normas que priman sobre cualquier otras y tanto instituciones públicas como ciudadanos tenemos que respetarlas y hacerlas respetar.

Así como en lo político, en la nueva constitución se produce un cambio en lo económico pues se da paso a una filosofía liberal igualitaria, a un nuevo desplazamiento de valores pues se incluyó el reconocimiento y el respeto por la diversidad, étnica y cultural dando paso a una convivencia ciudadana respetuosa y cuidadora de las diferentes etnias y culturas de nuestro país, dándole la participación ciudadana que merecen.

Entre las ventajas que tenemos hoy con el cambio de estos componentes es que tenemos acceso a ejercer nuestros derechos que muchas veces se ven violentados mediante el recurso de tutela.

También promueve la necesidad de conocer más nuestros derechos y así poder exigir su cumplimiento, ya que los entes gubernamentales a través de los años se han caracterizado por no tener en cuenta los derechos del pueblo.

Nos lleva a un desarrollo democrático, económico y social, porque se potencializa la fuerza productiva e intelectual de nuestro país.

Cada vez se va unificando pueblo y gobierno propendiendo por la construcción de un mejor país.

Si bien es cierto que aún falta mucho por arreglar, esta constitución ha dado un paso más hacia la construcción de un nuevo país en lo que a participación ciudadana se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com