ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CONSTITUCION

En esta actividad usted va a realizar un escrito que no supere una página y media, en el que va a analizar por qué en la Nueva Carta Política se presenta una transformación cultural, un cambio político, un desplazamiento valorativo y un afianzamiento democrático. Adicionalmente deberá mencionar cuáles son las ventajas de estos componentes para la sociedad colombiana.

Hubo muchas reformas a la constitución desde su inicio pero siempre demostrando que estaban en una constante evolución en busca de la equidad y de una nueva democracia que incluyera cada vez más a los colombianos.

Hubo una gran transición hasta llegar a la constitución de 1991, donde las instituciones colombianas conformaron un cambio evolucional para nuestra sociedad, donde se logró una inclusión mayor a todo tipo de ciudadano con el fin de que este estuviera cada vez mas involucrado en las decisiones de un país libre.

Adicional de le dio herramientas para que se defendiera y supiera hacer respetar sus derechos como son la consulta popular , la tutela, participación ciudadana entre otros. Esto con el fin de que no haya exclusión de ninguna manera ya sea por raza, color, partido político, genero u otras causas.

Uno de los logros fundamentales también fue el pluralismo político donde el mandato ya no queda a cargo de un solo partido político sino que pueden intervenir todo aquel que quiera y demuestre una acción de democracia y proyectos para nuestro país.

La Carta Magna tuvo una evolución aunque fue la base para el nacimiento de nuestra constitución actual para que al través de los años y de los cambios ideológicos del ser humano se busque la democracia y de hacer que los derechos y obligaciones de nuestros ciudadanos y mandatarios tengan un enfoque democrático y legal.

La constitución y su cumplimiento en todas las áreas hace que tengamos una confianza en nuestros gobernantes y así mismo en la sociedad que nos rodea sabiendo que nuestros derechos y deberes cada vez son más amplios y nuestros recursos para hacerlos cumplir también lo cual va atado a un cambio ideológico y cultural del ser humano en su constante evolución

Este cambio cultural es importante porque refleja lo aprendido de la dura historia que tuvimos llena de sangre para obtener nuestra libertad, esto quiere decir que cada vez es más grande el respeto por los demás y sus diferentes formas de pensar o actuar e incluso el respeto por sus creencias religiosas, por su raza, por su color o por su forma de vivir según sea su región etc.; creando para nosotros una responsabilidad de respeto por los valores constitucionales, derechos y deberes como buen ciudadano.

VENTAJAS:

• Ampliación de derechos humanos y también de responsabilidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com