ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De Los Objetos En La Antropología Y La Historia. Semejanzas Y Diferencias


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Construcción del objeto de estudio desde una óptica paradigmática

Para Héctor Mora el paradigma se refiere a la relación que cada ciencia construye con su objeto de estudio y, es decir, a la forma en que un cierto grupo asigna significados a los fenómenos. El campo de las distintas disciplinas se define así por la conceptualización que cada una hace de los objetos que observa, al problematizarlos de cierta manera particular.

En este sentido la historia y la antropología partirían del análisis de problemáticas comunes, si entendemos, como menciona Bloch, que la historia es la “ciencia de los hechos humanos”. Sin embargo, cada una tiene una manera particular de problematizar los fenómenos que observa. Para Le Goff el hecho histórico se construye a partir de una cierta manera de interrogar de manera crítica a los documentos, y éstos tienen un valor incluso cuando se encuentren en ellos falsedades porque siempre hablarán de la época y la intención con la que fueron generados. Por su parte, la antropología recurre más a la comparación entre hechos sociales y relaciones entre los individuos.

Escritura e interpretación

En ambas disciplinas la escritura es el mecanismo por el cual se aterriza la construcción última del objeto de estudio. En el caso de la antropología se busca hacer una sistematización de datos de la vida cotidiana para realizar comparaciones. En El oficio del antropólogo Marc Augé subraya que “el antropólogo no traduce, traspone”, con eso se refiere a que la misión de esta disciplina es construir una coherencia en el texto sobre la porción de realidad observada. La trasposición se logra en la medida que el autor permite que distintas voces tomen lugar en su escritura.

Para Augé la posición de exterioridad es esencial en la construcción de la interpretación antropológica, y se refiere a la distancia que existe entre el observador y lo que estudia. Esto implica reconocer la alteridad, y en este mismo sentido para él es esencial que se expliciten las condiciones en las que se realiza el trabajo antropológico.

Esta misma trasposición podríamos observarla en la historia si consideramos que el historiador utiliza al mismo tiempo el lenguaje de su tiempo y el de cada época que estudia como menciona Le Goff.

Objetividad vs. subjetividad

Para Augé la antropología estudia la tensión entre sentido social y libertad personal. Esto hace a la antropología cada vez más necesaria, ya que su tradición de reflexión autocrítica le permite adaptarse a los cambios históricos para analizar los nuevos simbolismos que se generan en las sociedades. El objeto de estudio de la antropología es cultural, y en cada sociedad está organizada por un sentido social que lo sistematiza. La objetividad estaría dada en este sentido, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com