ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo democracia en México


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Q

Para entender la construcción de la democracia en México es necesario analizar la evolución que se ha dado como resultado de una contante relación entre el sistema político y los medios de comunicación. Partiendo del punto señalado por José Carreño Carlón, es imposible entender un sistema político sin profundizar en el estudio del sistema de medios de comunicación los cuales se han convertido sin lugar a dudas un sistema de poder que impacta a la sociedad en sus diferentes niveles.

Cabe señalar que el avance de la tecnología ha permitido a los medios de comunicación posicionarse en una situación preponderante en la esfera pública, la cual se reinventa constantemente con los flujos de información que brinda el acceso a internet, de manera que con esta herramienta el acceso a la información es de mayor alcance y proporciona también voz a sectores de la población que no forman parte de alguna asociación o partido, como en el caso de las redes sociales, en el que los ciudadanos poseen la capacidad de comunicar y debatir sus ideas y posturas políticas, esta podría considerarse una ventaja.

Aunque por otro lado la supremacía de los medios de comunicación permiten que los actores políticos centren su atención en campañas mediáticas que les permitir obtener mayores ventajas hacia sus causas políticas, por lo que el principal interés es conseguir más espacios para obtener mayor influencia en la decisión de las personas, lo que no garantiza que el autor político tenga de fondo una propuesta favorable a la sociedad.

Por este motivo existe una constante lucha por tener el control de la interpretación “spin control” que implica el modo en que la información aparecerá en los medios, es así como por medio del sistema de poder de los medios se logra llegar a la sociedad por medio de estrategias que permiten persuadir al receptor del mensaje fortaleciendo así el clientelismo el cual es un sistema de control social.

Comprender que hoy en día el poder político depende de los medios de comunicación permite crear propuestas que permitan que el proceso de democratización no se vea frenado por un sistema mediático, ampliaremos este punto mediante las observaciones de Roberto Gutiérrez en su libro información y democracia.

Gutiérrez considera que el sistema de democratización de nuestro país se ve frenado por una falta de regulación de los medios de comunicación de manera legal que permita el equilibrio entre los actores involucrados. Como se menciona anteriormente el punto es entender el papel que juegan los medios en el proceso de democratización, apunta el autor la importancia de la rendición de cuentas al gobierno.

La política mexicana se ve claramente afectada por el poder mediático dominante como resultado de la falta de regulación del mismo, puesto que no existe una coherencia logica entre el plano discursivo y el comportamiento efectivo cómo lo marca el autor. De manera que se presentan problemas de impaccto social, para fomentar una cultura politica demoratica, ya que al formar un juicio de la realidad política la sociedad recurre a sus elementos en base a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com