ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Construyendo un sujeto criminal”. Marco A. León.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

“Construyendo un sujeto criminal”. Marco A. León.

Marco Antonio León, destacado investigador de la Universidad del Bío-Bío en Chillan y la Universidad de Concepción. Su área de investigación es en historia de Chile y América. Es licenciado en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en historia de la misma casa de estudios. Autor de libros como: “Sepultura sagrada, tumba profana”, “La cultura de la muerte en Chiloé” y el presentado libro “Construyendo un sujeto criminal”.

Invadidos por el tema sobre la criminalidad y tras derivados proyectos de investigación para CONICYT nace el libro del profesor León, “Construyendo un sujeto criminal” haciendo referencia a los marginados, a los criminales chilenos del siglo XIX hasta el siglo XX. El cómo se ha abordado la criminalidad en Chile, recurriendo al pasado dando cuenta de un avance, de retrocesos y miradas de como se ha visto en Chile dicho tema.

Llevándose a cabo un análisis de dicho libro, cabe destacar el incremento de la inseguridad social que se vive actualmente en nuestro país, por lo tanto para poder entender esto se hace referencia a este último libro escrito por el profesor Marco León, quien realizó un viaje del presente hacía el pasado que ayuda a enfocar un tema presente de debate político actual como lo es la criminalidad, abordando sus causas y consecuencias. Siendo un tema que forma parte de las preocupaciones de los ciudadanos y gobernadores de la republica chilena, cómo influyen las elites sociales y la desigualdad para abordar temas como estos.

Llama la atención como en distintos siglos de un mismo país se habla de un criminal de las mismas características físicas y geográficas, siendo actualmente llamado criminal o delincuente al joven/hombre que viene de los bajos barrios de la ciudad, y haciendo referencia a que los rasgos en sus caras están insertos dentro de un contexto social y los cuales están determinados a ser quienes son.

Existen los cambios, siendo éstos los que van tomados de la mano de una serie de dependencias. Es la criminología quien busca estudiar a los delincuentes y qué los derivaba a delinquir. El profesor León hacía referencia a los delincuentes de los que habla en su libro, y definiendo a la pobreza como las causantes de actos criminales.

 ¿Cómo se habla de los delincuentes pobres cuando en la actualidad vemos que los criminales precisamente no son los de la piel oscura y el barrio bajo? Siendo realizada la comparación de siglos refiriéndose a los criminales de Chile, debería ser correcta la comparación que se hace a los criminales del siglo XIX y XX con los del siglo actual. Es de conocimiento de todos que los actos de corrupción han sido abordados con reiteración en nuestro país, y precisamente esos criminales no son debido a antecedentes biológicos y físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com