ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a león Trotsky


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista a león Trotsky

[pic 1]Escrito: el 1 de marzo de 1923.

Publicado por primera vez: en el periódico “Lo que el muro se llevó”

Fuente de esta edición: Lo que el muro se llevó.com

1-¿De donde es originario usted? Nací el 7 de noviembre de 1879 en Yákovka (Ucrania), en el seno de una familia de judíos rusos. 

2-¿Qué papel jugo en la revolución rusa? Fui el mejor líder que la revolución haya producido jamás, también organice la toma del poder en la revolución comunista rusa de octubre de 1917 y cree El Ejército Rojo

3-¿En dónde estudio y donde tuvo sus inicios? Curse estudios en Odesa y Mykolayiv. Tuve mis inicios en política en el año 1896, cuando me integre en los círculos del populismo de Mykolayiv, aunque no tarde en sumarse al movimiento marxista.

4-¿Porque fue detenido? Por qué en 1897 funde la unión de Obreros del Sur de Rusia entonces fui detenido, encarcelado y  condenado al exilio.

5-¿A qué se debe el seudónimo de Trotski? Cuando escape de Siberia en 1902 y me traslade en Europa adopté el seudónimo de Trotski que era el nombre de un carcelero que me había custodiado

6-¿Porque regreso a Rusia después de haber escapado? Para participar en la revolución de 1905, de hecho fue ahí cuando gane para ser presidente del Soviet de San Petersburgo, en esa misma fecha fui encarcelado y deportado a Siberia.

7-¿Por qué se retiró de la vida política? Por qué en mayo de 1922 sufrí una apoplejía y no pude impedir que la troika compuesta por Grigori Zinóviev, Liev Kámenev y Stail se hiciera de poder, mis adversarios políticos destruyeron mi cargo de comisario de Guerra

8-¿Fue amigo de Diego Rivera y Frida Kahlo? Si. Así fue durante mi estancia en México

Articulo

León Trotsky y el poder de las ideas

Con frecuencia se les acusa a los marxistas de ser unos materialistas vulgares porque hacen hincapié en que la realidad material es el fundamento de todo lo demás: de las relaciones sociales, la cultura, la psicología individual, etc. Sin embargo, los marxistas sí creen que las ideas pueden hacer cambiar al mundo.

¡Es benéfico que sean las ideas correctas! Entre más correctamente expliquen el mundo las ideas, más poder tienen para cambiar la realidad. Y, ¿cuándo ha necesitado una transformación el mundo más que hoy en día? Definitivamente necesitaba a gritos una reestructuración a principios del siglo pasado. Sobre todo en Rusia, donde se combinaban la explotación capitalista moderna e insufrible y la arcaica e insolente represión zarista para hacer un infierno de la existencia de los trabajadores y campesinos. La opresión que soportaron provocó un movimiento revolucionario cuyas figuras más notables fueron no sólo héroes de acción sino también profundos pensadores.

 Uno de estos revolucionarios fue León Trotsky, nacido en 1879, el mismo año que Albert Einstein. En el transcurso de su vida, Trotsky, como Einstein, tuvo muchas grandes ideas. Y, como Einstein, comenzó temprano. Comenzó desarrollando su teoría de gran alcance de la revolución permanente cuando tenía apenas 25 años, en 1904. Esto fue un año antes de que Einstein ocupara el escenario mundial con la teoría de la relatividad especial y Trotsky hizo lo mismo como un líder clave de la Revolución rusa de 1905. Este “ensayo general” de la revolución de 1917 fue aplastado por el zar, pero resultó un punto decisivo para la mayoría doliente de Rusia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (223.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com