ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

Contabilidad Bancaria

Introducción

Como contadores públicos debemos conocer el funcionamiento y dinámicas de la técnica contable que se aplica en cada uno de los sectores que componen nuestra economía, uno de ellos la contabilidad que se maneja en el sector financiero, que aunque guarda los principios generalmente aceptados para la contabilidad en el sector comercial, varia puesto que su principal actividad es ser intermediario de operaciones financieras por ende dentro su PUC genera grandes movimientos el activo corriente.

La importancia del registro y control de las transacciones financieras en la banca parte del papel fundamental que juegan estas instituciones en la estabilidad económica del país, la forma de acreditar y debitar se mantiene constante pero la auditoria y control en las transacciones debe ser constante ya que cada vez que existen fallas, tiene un alto riesgo de dejar la puesta abierta a fraudes financieros que ponen en peligro en nivel de confianza en este sector.

Después de revisar los datos básicos de la contabilidad bancaria este ensayo se encargara de revisar las implicaciones que tiene la política en el sistema bancario colombiano y sus consecuencias en la estabilidad financiera, caso interbolsa, puesto que me parece importante que además de saber como se debitan y acreditan las cuentas tengamos una mirada critica sobre nuestra profesión.

Definición:

Se define por tanto que la Contabilidad Bancaria es la técnica por medio de la cual se estudian y registran los movimientos elementos financieros que circulan en entidades bancarias, es una disciplina que registra bienes, servicios, derechos, obligaciones, ingresos, costos y gastos que por la actividad principalmente de intermediación se generan en este sector.

Principios generales de la Contabilidad Bancaria

Aplican los principios generalmente aceptados contemplados por el Decreto 2649 de 1993 y sin cambiar su esencia las disposiciones de la superintendencia bancaria, donde se regulan principalmente las operaciones realizadas por la entidad.

Recordando que la información contable debe servir fundamentalmente para:

1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.

2. Predecir flujos de efectivo.

3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y

9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

Estados financieros básicos

La superintendencia financiera obliga a las instituciones financieras a llevar y publicar el Balance General, El balance de resultados y el estado de flujo de efectivo.

Relación política con el sistema bancario y el impacto en la contabilidad caso INTERBOLSA

Definiendo por relación política los vínculos de poder entre el sistema bancario colombiano con los órganos ejecutivo, legislativo y judicial, debemos decir que impacta directamente en la contabilidad del sistema bancaria y por ende en la estabilidad económica de un país la relación política con el negocio.

Grandes casos de fraude financiero en Colombia y en el mundo pasan por encima de todos los principios éticos de la ley 43 de 1990, pero generalmente todos los casos de este tipo tienen ciertas características que me gustaría plantear en base a la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con la revisoría fiscal, el control y la vigilancia y quien es responsable del proceso contable cuando en negocios como Interbolsa con poder político se estructuran delitos financieros?.

Para responder la pregunta es preciso ubicar el contexto de Interbolsa, una comisionista de Bolsa que manejaba el 35% de las transacciones realizadas en la Bolsa de Valores de Colombia, sus socios, personas que gozaban buen nombre y con gran influencia en el sector publico que por medio de la triangulación de capital generaron una burbuja sobre el valor de la acción de varias empresas entre ellas Fabricato,

Mi teoría es que Interbolsa supo permear los estamentos de vigilancia y control del estado, tanto asi que en el momento de la liquidación de holding se comenzó a descubrir que el ministro de Hacienda, el viceministro de hacienda, el superintendente financiero y muchos de los funcionarios en cargos de poder dentro del sector, no podían vigilar esta organización ya que se declaraban impedidos por vínculos laborales que en algún momento habían tenido esa corporación, por ende,Interbolsa logro desactivar cualquier proceso de voluntad política que revisara, controlara y regulara las transacciones financieras y el manejo que la comisionista daba a las acciones.

La relación tan cercana que los dueños de la comisionista tenían con el gobierno nacional les permitió ejecutar varias operaciones inusuales y usando sus tentáculos en las ramas del estado lograban desactivar cualquier tipo de investigación en su contra. El estado en una inercia inaceptable permitió y favoreció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com