ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIONES DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS

La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de a información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con:

La administración: Se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica.

El derecho: Es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.

El engranaje contable: Es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución de problemas contables.

Las Matemáticas: Son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.

La Informática: Se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.

La Sociología:Estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas.

La contabilidad y sus inicios

Los primeros pasos de la contabilidad surgen en lo fundamental de la necesidad de las sociedades de llevar un adecuado registro de las cuentas y transacciones realizadas por sus miembros e instituciones, ejemplo de ello es lo sucedido durante la edad media; en este período encontramos la figura del mayordomo, quien cumple un rol fundamental en el feudo, resguardando y administrando los bienes de su señor mientras este se encontraba en las cruzadas. En su labor, el mayordomo aplicaba la contaduría, ya que a su regreso, aquel le demandaría cuentas claras.

Es así, como la contabilidad ha tenido que adaptarse a requerimientos cada vez más complejos; renovando sus técnicas, procedimientos y objetivos en función de la evolución de las sociedades.

De esta manera se abrió paso al proceso de teorización, con la aparición de la imprenta marcando un punto de partida en el marco de la contabilidad. además del nacimiento de las distintas escuelas dedicadas al estudio, investigación y perfeccionamiento de la ciencia contable

La escuela de la ganancia líquida y realizada: Busca valorar los recursos económicos de la empresa.

La escuela de la información para la toma de decisiones: Muestra a la contabilidad como una cuantiosa fuente de información para los usuarios.

La escuela ética: Manifiesta los valores éticos que presenta la profesión contable.

La escuela sociológica: Pone énfasis en la relación contable y social, contribuyendo al desarrollo de la contabilidad social.

La escuela inductiva y deductiva: Orienta a la formulación de teorías contables.

En el largo camino de su evolución, la ciencia contable no puede desestimar el gran aporte de las culturas y civilizaciones que contribuyeron a su desarrollo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculocuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.

De tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidadson tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de laContabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.

2.ETAPAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com