ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioecoóomico


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos

Aranceles: Gravamen que se aplica a artículos importados; se utilizan con el objeto de recaudar y en ocasiones para proteger la industria nacional.

Bienes de consumo: Pueden ser de dos tipos: los de consumos duraderos que son llamados también de demanda final, son bienes que utilizan directamente los consumidores para satisfacer sus necesidades.

Comercio Internacional: Intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

Desarrollo económico: Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización.

Devaluación: Perdida de valor de la moneda local con relación a las restantes monedas.

Economía de enclave: Se hace referencia a la presencia de capital monopolista en un ambiente económico y social mucho menos desarrollado.

Inflación: Es el aumento sostenido y generalizado de los precios.

Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad.

Inversión extranjera: Adquisición por el gobierno o los ciudadanos de un país de activos en el extranjero.

Modelo Primario Exportador: Es un proceso de adecuación de las relaciones campesinas a las relaciones capitalistas; o sea, la introducción del capitalismo al campo. “la introducción del capitalismo es que se introduzcan mercancías que se compren y vendan en el mercado, sea nacional o internacional; que haya inversiones en maquinaria, equipo, fertilizantes, semillas mejoradas, que se introduzca tecnología, etc.

Nacionalización: Actuación del gobierno de un país por el que este de forma unilateral adquiere propiedades, explotaciones o empresas de particulares para desarrollar él mismo dichas actividades o utilizar los bienes nacionalizados.

Política económica: Conjunto de las acciones y medidas orientadas al logro de los objetivos definidos por la gestión.

Proteccionismo: Política económica que protege la producción y el comercio nacionales gravando la entrada en el país de productos extranjeros.

Reformas agrarias: es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra.

Sustitución de importaciones: Política orientada a producir en el país lo que usualmente se importa; conjunto de normas pro industriales generalmente consistentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com