ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de movilización social de los años 60’ y 70’. Los jóvenes y su relación con la política.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]


  1. Explicar el contexto de movilización social de los años 60’ y 70’. Los jóvenes y su relación con la política. Buscar imágenes y describir:

  • El compromiso: militancia política y social
  • La lucha armada como camino al cambio social
  • La cultura de la militancia.

A finales de los 60’ y 70’, en un contexto internacional donde los procesos revolucionarios y el descontento social había avanzado generando cierta convulsión en la sociedad, comenzó un proceso de movilización de masas, en la cual se podía destacar el movimiento obrero y la juventud.

Este proceso buscaba una distribución equitativa del ingreso y expresaban la lucha contra la dictadura.

La militancia de estos grupos fue optativa entre: la militancia exclusivamente gremial y la militancia “social”.

En este periodo, la militancia política tenía como objetivo un cambio social en busca de un orden “más justo”, el cual se podía llegar a concretar con el modelo económico-social de liberación nacional (nacionalización de la banca y el comercio exterior).

Dentro del Peronismo, que fue la ideología prevaleciente durante esta época, se orientaron hacia dos opciones. Uno de ellos fue el socialismo y la otra manera de llegar a lograr sus objetivos fue el capitalismo nacional.

Los que pensaron que la última opción era la más adecuada, entendía la existencia de la burguesía nacional cuyo interés económico y político concordaban con los del “pueblo”.

Otra característica importante de esta época, fue el debate sobre cuál era mejor forma para acceder a la toma de poder político para lograr ese cambio social. Entre ellas fueron la actividad guerrillera o si había posibilidad de una “vía pacífica”.

Durante esta época, la idea de “compromiso” habito en la sociedad.

En un sentido amplio de “comprometerse a la realidad” para hacer algo sobre la injusticia social.

  1. Leer el capítulo 16 de DE LUCA y responder las consignas:

  1. Explicar por qué se puede afirmar que las “violencias a los derechos humanos y las persecuciones políticas en argentina comenzaron antes del 76’.

 “Las violaciones a los derechos humanos y las persecuciones políticas en argentina comenzaron antes del 76’, esta frase se puede afirmar porque:

  • Durante la época de los sesenta y setenta hubo un crecimiento de la violencia política en argentina. Parte de la sociedad, pretendía eliminar el peronismo, desperonizar la sociedad y la economía, eso implico perdida de legitimidad democrática. Este hecho profundizo el enfrentamiento social y contribuyo a que los conflictos empezaron a darse fuera de los canales institucionales de la democracia (desinstitucionalización de los conflictos sociales).

Además, en 1966, se presenció la llamada “Revolución Argentina”, con el General Ongania al mandato. Ongania busco imponer el “orden” con el objetivo de normalizar el funcionamiento de la economía a partir de la exclusión y represión de trabajadores.

En respuesta a las medidas tomadas por el gobierno nefasto surgieron movilizaciones, grupos guerrilleros, de protestas violentas.

Por estas razones la violación de derechos y las persecuciones comenzaron antes del año 1976.

  1. Describe la doctrina de seguridad nacional y el plan cóndor

Doctrina de seguridad nacional: fue un conjunto de tales métodos implementado por el presidente de EEUU, Truman, para controlar la amenaza comunista (plena guerra fría). La doctrina de seguridad nacional proponía que los países de América Latina debían unirse a EEUU para mantener un equilibrio económico en el continente y contrarrestar influencia de organizaciones marxistas.

Para ello se creó la escuela de las americanas en donde se entrenaron bajo la ideología de la doctrina.

Plan cóndor: fue una operación impuesta por EEUU donde se coordinó los servicios de inteligencia de argentina, chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Este plan tenía como objetivo ayudar con en la persecución de subversivos residentes en los diferentes países que lo componían.

La operación permitía a las fuerzas armadas de cada país pudiera ingresar de forma libre en el territorio de los otros y así detener a los subversivos.

  1. Explicar cómo se produce el golpe de 1976 y cuáles son sus objetivos.

El golpe de estado de 1976 se produce con la interrupción del gobierno de Estala Perón, constituido por la junta militar y los comandantes de las tres armas.

La junta militar se proclamó como la máxima del estado atribuyéndose la capacidad de tomar decisiones para dirigir el país y poder desplazar y elegir a la presidenta y otros funcionarios.

El 24 de marzo la junta militar difundió a todo el país que asumía la conducción del estado como “parte de una decisión por la patria”, “buscando la recuperación del ser nacional”. Uno de sus objetivos fue la búsqueda de “orden”

  1. ¿en que consistió y como se organizó la desaparición masiva de personas, el terrorismo de estado y el disciplinamiento social?

Durante la última dictadura militar, el terrorismo de estado consistió en generar miedo o terror a la población a través de acciones ilegales e ilegitimas, desde el estado se ejerció violencia política a la población contra todo acto que fuera considerado amenaza o desafiara el poder.

Hay muchos ejemplos de terrorismo de estado de la última dictadura, entre ellos: la represión contra los obreros en huelga en la semana trágica y en las huelgas de la Patagonia. Este terror se utilizó como instrumento de disciplinamiento social y político (político de terror sistemático). La violencia se convirtió en una práctica recurrente de tal manera que constituyo la “regla” de dominación social y política.

Estas acciones fueron tomadas fuera del marco legal, es decir, las acciones tomadas por el estado para “el adiestramiento social” fueron clandestino. Entre ellas, la desaparición masiva de personas. Los mismos militares secuestraban a las personas consideradas “subversivas”, aquellas que se consideraban “amenazas”. En las otras acciones: fue el control de los medios y la de educación

  1. Explicar las consecuencias económicas de la última dictadura militar

Las consecuencias económicas de la dictadura fueron:

  • El aumento de la deuda extrema, debido a la especulación
  • Decadencia de la producción nacional, debido a la competencia que tenía con los productos del exterior
  • Devaluación del peso
  • Desaparición de pequeñas y medianos productores
  1. A partir de lo leído hasta el momento responder, ¿Qué consecuencias trae delegar el gobierno en otras instituciones que no son democráticas? ¿Por qué fue posible consistir el terrorismo de estado? Teniendo en cuenta los conceptos de ciudadanía civil, ciudadanía política ¿Cuáles fueron las consecuencias más importantes que dejo la última dictadura en estos aspectos de la vida?

Las consecuencias que trae delegar el gobierno a instituciones que no son democráticos son: violaciones de derechos, privilegios para algunos, terrorismo de estado y la concentración del poder en pocos (ruptura de la democracia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (284 Kb)   docx (879.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com