ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto político, social y económico del Boom Latinoamericano


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  11.225 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Contexto político, social y económico del Boom Latinoamericano

Antes de 1940 dominaba el movimiento literario llamado Regionalismo en el que se planteaban los problemas económicos y políticos del país y de la región. Con el auge de las ciudades vino el Cosmopolitismo que muestra la problemática urbana, enfoca su atención en lo filosófico, moral y sicológico porque trabaja con la tensión de los habitantes de las grandes metrópolis.

La producción literaria del siglo XX resulta variada porque toma elementos del Cubismo, el Existencialismo, el Neorrealismo, el Realismo Mágico, el Experimentalismo y el Boom Latinoamericano. Borges es el jefe del Cosmopolitismo y la Fantasía porque fue el iniciador de una literatura en la que se fabrican mundos y se atraviesa por laberintos de tiempo y de espacio.

Contexto cultural

el boom fue principalmente un movimiento expandido con fines comerciales por parte de las editoriales, lo que puede o no ser cuestionable, de hecho el concepto de boom es levantado por la industria editorial; pero fundamentalmente lo que provoca el movimiento literario se puede separar en dos ámbitos: en un primer lugar, el carácter innovador de la literatura por parte de autores latinoamericanos que creaban  una nueva forma de hacer escritura entrando por estructuras y recovecos por los cuales no se había ingresado anteriormente, lo que puso al descubierto una potente literatura que doto de identidad a los autores latinoamericanos, distinguiéndolos de los literatos isabelinos, victorianos, norteamericanos, europeos orientales y occidentales; y en un segundo momento, la literatura del boom significa que los lectores latinoamericanos descubren a los escritores latinoamericanos, de esta forma éstos escritores logran penetrar lugares y  grupos de un carácter socioeconómico, que estaba muy lejos de ser aquella elite intelectual que comúnmente tenía acceso a la literatura de ese tipo, y, claro está, la crítica que se hacía en las obras del boom ahora llegaba a manos de las cuales no había precedente. esto no sólo fue un negocio provisto de una gran industria, hay que ir más allá, fue una construcción –por parte de los autores- de “un nosotros latinoamericano”[3]. esto fue aprovechado por las editoriales, la industria cultural se apropio de símbolos, utopías e imaginarios  que los propios autores del boom habían extraído de sus sociedades de las cuales formaban parte.  

Escritores fundamentales del realismo mágico

Biografía corta de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García  y Luisa Márquez.

 Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura.

En 1955, publicó La hojarasca, su primer novela. En 1961, se instaló en Ciudad de México. El mismo año publicó El coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura.

Otras grandes obras suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Noticia de un secuestro (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de Vivir para contarla.                

En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.

Obras

  • El coronel no tiene quien le escriba
  • La mala hora
  • Los funerales de la mama grade
  • Cien años de soledad

Biografía de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Por influencia de su abuela inglesa, fue alfabetizado en inglés y en español. En 1914, viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. Pasó en 1919 a España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta. En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Tiempos después se referiría a su ceguera como "un lento crepúsculo que ya dura más de medio siglo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (137.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com