ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico social.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  6.944 Palabras (28 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 28

I.- Contexto histórico social.

A).- contexto comunitario.

- nombre de la comunidad referentes históricos.

          La comunidad donde estoy realizando mis practicas docentes se llama “Llano Enmedio” el nombre se le dio según cuentan los originarios de  esta comunidad ya de una edad muy avanzada, la persona que me proporciono la información se Llama Adalberta Mejía Ramírez que cuenta con 105 años de edad originaria de  esta comunidad, platica que este, ahora pueblo hace 100 años era una hacienda que tenía un dueño y dos condueños (herederos de los dueños), en esa hacienda solo había 5 casas a las orillas mismas que formaban una especie de circulo dejando el centro libre.

          Quedando así un llano o terreno baldío y la gente al acudir a esa hacienda decía vamos a la hacienda del Llano, el tiempo fue transcurriendo los dueños y los condueños fueron vendiendo o heredando parte de su hacienda al ir adquiriendo terreno seguían con la misma estructura dejando aun el centro libre, con forme pasaron los años fue creciendo de manera muy rápido pero en el centro seguía quedando un espacio de ahí surge el nombre de Llano Enmedio.

        - colindancias y servicios con los que cuenta

          Algunas características de su geografía

El pueblo es de superficie plana, misma que hace visible el centro desde cualquier parte del pueblo.

          Sus  colindancias, al norte colinda con la comunidad de cacahuatengo, al sur con la comunidad de chijolito, al este con la comunidad de cuahueloco y al  oeste con la comunidad de zapotal.

          En el año de 1985 se instaló el agua potable, pero solo había tres llaves en toda la comunidad eran publicas basificadas con cemento de ahí se abastecía toda la comunidad, misma que cuidaba el buen uso de este líquido vital.

           En el año de 1990 el entonces Presidente Municipal Dr. Héctor Aguirre Barragán, construyó un mercado en el centro del pueblo, un año después con el programa de solidaridad, se edificó un pequeño parque que junto con la comunidad se pintó y sembraron algunos árboles y plantas.

          En el año de  2007 se instaló el drenaje en el periodo del presidente  Lic. Atalo Montes Santos, al mismo tiempo que se construyó el perímetro de la escuela primaria  de la cual les hablare más adelante.

          En 2009 se construyeron banquetas, guarniciones y pavimentación posteriormente, ahora es un pueblo que ha crecido a pasos agigantados, cuenta con todos los servicios.

           Cuenta con una clínica del IMSS, un Hospital Regional, una Primaria, un jardín de niños, una Universidad de sistema abierto, 3 papelerías, 3 lavanderías, 2 tiendas “súper”, 4 farmacias, 4 café internet, 7 sitios de transporte público, una terminal de autobuses, drenaje, luz eléctrica, alumbrado público, agua potable, 2 veterinarias, 4 restaurant, un hotel, una biblioteca pública.

          En la actualidad de las 5 primeras casas.

  1. El primer salón de la escuela le llaman el salón grande, construido con piedra, las paredes tienen un grosor  de 40 cm., el techo de teja.

        (Ver A nexo 1)

  1. La casa donde vivió la primera maestra de esa escuela, la maestra Sara, la vivienda tiene las mismas características.
  2. La casa de mis bisabuelos que ahora es rentada y utilizada, la primera mitad es un restaurant y la segunda mitad es una lavandería del mismo dueño.(ver Anexo 2)

     -  Etnia, costumbres, tradiciones.

          Los originarios de esta comunidad hablan español, de religión católica, posteriormente llegaron de otros lugares a establecerse a este lugar, de origen indígena hablando el dialecto náhuatl, algunos eran católicos y otros  cristianos, ahora el pueblo esta parte católica parte cristiana.

         Las costumbres: el 10 de mayo en la madrugada todos los jóvenes con guitarras o el instrumento que toquen llevan mañanitas a todo el pueblo hasta que amanece empiezan en la iglesia y terminan el en panteón, al otro día  todos los señores se cooperan junto con las autoridades locales y municipales y elaboran el platillo que se  dará a las mamás para su festejo, ahí participan mujeres que aún no son mamás los niños, y jóvenes, se hace un programa cultural después del programa se reparte la comida y se junta toda la comunidad a convivir con sus mamás.

          El día del maestro alumnos y ex alumnos le festejan a los maestros del pueblo en agradecimiento al saber que nos dejan a cada uno de sus alumnos, haciendo un programa cultural y obsequiándoles un detalle de parte del pueblo donde laboran.

         Las tradiciones: festejan el todo santos elaborando en familia el altar llevando ofrendas a los padrinos, en diciembre los papás enseñan a sus hijos a poner el pino de navidad adornarlo. (ver Anexo 3)

          El 11 de diciembre se organizan todos los católicos adornan sus carros, se mandan a hacer playeras con la virgen de Guadalupe, se trasladan a la ciudad de Álamo, para salir en forma de carrera de relevos, al  llegar los espera el resto del pueblo, se enciende una antorcha posteriormente inicia una misa bendiciendo a todos los peregrinos, las personas que esperan a los corredores  llevan piques, atole o refresco, se hace un convivio y esperan a que den las 12 de la noche para cantar las mañanitas a la virgen.

          Al día siguiente todas las personas que tiene caballo se reúnen y llevan el estandarte de la virgen al municipio los acompaña una banda de viento, se reúnen aproximadamente 1000 cabalgantes de varios lugares de sus alrededores, llegan a la cabecera municipal y el sacerdote bendice a todos, después de la bendición se regresan a Llano En medio donde los esperan con un banquete en honor a la Virgen de Guadalupe.

        El 13 de mayo se hace la fiesta patronal de la virgen de Fátima, donde se hace una velada el 12 hasta media noche, al día siguiente se realiza una peregrinación  en todo el pueblo de: personas a pie, a caballo o en carro previamente arreglado, jaripeo en la tarde, juegos mecánicos y al final un baile gratis para todo el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com