ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrastes entre el campo y las ciudades y cambios demográficos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

Contrastes entre el campo y las ciudades y cambios demográficos

Introducción

La migración transformo lentamente la vida rural. En la mayoría de los países europeos los campos aportaban el alimento y materia prima a la economía del resto9 de la población. En estados unidos el campo era el espacio para los cazadores de pieles y que convivían con los indígenas y en la república hispanoamericana imperaban las haciendas en la zona rurales, la revolución industrial también modifico muchas actividades agrícolas también se hicieron maquinas como la despepitadora de algodón en el año de 1794 y la segadora en 1834. Se dice que estas máquinas incrementaron las cosechas y al facilitar la explotación de espacios más amplios transformaron el paisaje rural al menos en Norteamérica.

En 1815 había 200 millones de personas en Europa pero al año incremento y 0.76 porciento pro aunque la gente vivía alrededor de los 30 o 40 años y la mortalidad infantil era muy elevada. Y en Londres aumento la población 6 veces más.

Desarrollo

El cambio demográfico ocasionado por la emigración del campo a la ciudad repercutió en la estructura familiar. Antes lo común era la familia amplia que habitaba en la misma casa, con la revolución industrial la nueva familia vivía en la ciudad por lo general se acomodaban en establecimientos pequeños cuando podían ir a la escuela o al hospital las condiciones era desfavorable o de plano insalubres. Como su situación económica era más ventajosa, sus familias eran más grandes. Lo que distinguían era la división entre hombre y mujeres. El padre era el jefe de la casa mientras que la madre se encargaba exclusivamente de los hijos. Por otra parte la burguesía en áreas segregadas del resto de la cuidad y por lo regular solía pasar largas temporadas de descanso en el campo en casonas que habían sido propiedades agrícolas como los castillos ingleses y los palacetes franceses. Las trasformaciones que tuvieron lugar en el campo económico, debido al proceso de industrialización, fueron acompañadas de otras tantas en la estructura social. La revolución industrial estuvo indisolublemente unida a los siguientes fenómenos el aumento de la población europea fue consecuencia del mantenimiento de altas tasas de natalidad y las drásticas reducciones de las de mortalidad. Este incremento tuvo mayor relevancia en las ciudades que en el ámbito rural. Las ciudades crecieron por la inmigración procedente de las zonas rurales y en muchos casos por la influencia de extranjeros. El proceso fue rápido y desordenado, sin planificación y estuvo ligado a fenómenos de superpoblación e insalubridad en los barrios obreros. Las zonas burguesas sin embargo mejoraron progresivamente sus infraestructuras. El ejemplo más representativo de estos cambios fue la reforma urbanística del barón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com