ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones Políticas De Simón Bolívar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Contribuciones políticas de Simón Bolívar en la independencia de América del Sur

Simón Bolívar fue un militar y un político venezolano; fundador de la Gran Colombia (y además presidente de la misma) y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. En el presente trabajo se juzgarán las contribuciones políticas que dio Simón Bolívar en la independencia de América del Sur. Simón Bolívar vivió en la época de las ideas de la Ilustración. Tenía ideas democráticas gracias a su estudio de grandes pensadores. Leía sobre Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Gracias a sus ideales políticos dio lugar a la independencia de lo que ahora son Repúblicas de América del Sur.

Desde lo que es la política, Bolívar es parecido a un héroe para muchos países, ya que se dedicó a ello por toda su vida. Fue el dirigente y fundador de la política de su tiempo; entregando todo lo que tenía, incluso la fortuna que poseía, hasta llegar a conseguir una República, devolviendo la dignidad y la independencia al pueblo. Una libertad que él buscaría con anhelo y siempre en orden de la justicia. A su vez todas las reflexiones que llevó a cabo Bolívar sirvieron para que redactara los decretos en los que se basó la República, llegando a establecer premios para quienes inventaran métodos que aprovechasen todos los recursos naturales. Además, cabe mencionar que proclama un poder moral para prevenir la corrupción, pero que no fue aceptado por los diputados de su época y entorno.

Simón Bolívar tenía un buen estudio no solo de política, sino de matemática y filosofía, entre otros. Esto le permitió ver el futuro de las diferentes situaciones que se estaban viviendo en el momento; por ejemplo, por sus movimientos, acertó al decir que Napoleón se convertiría en tirano, o que Estados Unidos se convertiría en el próximo enemigo, no los españoles, pues eran muy poderosos; ya después de conseguir la libertad de las naciones sudamericanas. Por esta razón, muchas (aunque no todas) de sus estrategias fueron ejecutadas de manera victoriosa, pues no solo decía que había que atacar, sino que se detenía a mirar al enemigo; así fue como logró las diferentes independencias de los diferentes países. Aunque no solo se dedicó a liberar a muchos pueblos de la dependencia de España, sino que decidió idear un plan para proponer una alianza con Estados Unidos (la Doctrina Monroe) para ser protegidos de un posible nuevo ataque de los españoles para conseguir otra vez sus territorios.

En resumen, Simón Bolívar ayudó al pueblo sudamericano a deshacerse de la dependencia de España; aunque tuvo errores y personas que atentaron en contra de él, las cuales llegaron a declararle dictador. Sus intenciones eran democráticas (y se refleja en el acto de rechazar el volver a una monarquía y proclamarse a sí mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com