ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura Los Paradigmas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura de Tema 2. Los paradigmas de la investigación educativa.

Partiendo de la producción de conocimiento como el objetivo primordial de la ciencia; ya sean ciencias sociales o ciencias exactas, se busca obtener un conocimiento de las investigaciones que se plantean y desde cualquier perspectiva puede aplicarse un conocimiento empírico o científico para la solución de cualquier problemática que defina la investigación. Para precisar que es la ciencia, podemos decir que es un conjunto de conocimientos adquiridos por el hombre, mediante el razonamiento y la observación correctamente estructurada. Si bien siempre se parte por la producción de conocimiento vulgar que es más sensible y subjetivo, pero a medida que se utiliza la investigación en conjunto con una ontología, epistemología y metodología acorde con la realidad del investigador, el conocimiento se vuelve mucho más profundo y objetivo, donde proporciona como resultado el hacer ciencia.

Los Paradigmas

Paradigma Positivista:

Este tipo de paradigma se basa en tener una sola ontología; es decir una sola forma de ver la realidad, fundamentándose también en el uso de las ciencias exactas y la explicación casual como una característica de esta. La producción de conocimiento con un paradigma positivista es mucho más cerrada porque no existe la posibilidad de unificarse o sustentarse en corrientes externas, o de diferir de una idea, ya que existe una sola causa y un solo efecto. Es por ello que se dice que el paradigma positivista no es aplicable para las ciencias sociales, ya que cada persona tiene una condición diferente.

Paradigma Interpretativo:

En el paradigma interpretativo; la producción de conocimiento es un poco más abierta pero es mucho mas subjetiva porque se enfoca en el ámbito social e individual. Si existe el intercambio de pensamientos o la criteriedad de casos y problemáticas, en donde el investigador se sensibiliza y no toma una posición neutra ante la situación, sino que se personaliza, analiza, explica y constituye una investigación más personal y cualitativa. Aspira al descubrimiento y compresión de los fenómenos en condiciones naturales, su objetivo es penetrar en el mundo personal de hombres y mujeres, (como interpretar las situaciones, que significan para ellos, que intenciones, que motivaciones los guían, entre otras.)

Paradigma Socio – Crítico:

Este paradigma se destaca por ser totalmente abierto, se maneja la diversidad de realidades existentes, por lo que la producción de conocimiento tiene un carácter transformador, se tiene la posibilidad de crear conocimiento científico partiendo de las experiencias adquiridas en un conocimiento vulgar, basado en investigaciones mucho mas metodológicas para discutir y analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com