ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Lectura 1 “La ciencia es un paradigma”


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Control de Lectura 1

“La ciencia es un paradigma”

La ciencia es un paradigma fundamentado, nos dedicaremos a analizar el término de ciencia, es decir veremos en qué consiste el carácter paradigmático de la ciencia.

Como es conocido la ciencia está compuesta por leyes principios, inferencias y demás elementos que unidos forma un cuerpos sistematizado, es decir mediante estos medios pretende reflejar como es la realidad, tratando de adjudicarse el término de modelo o paradigma, por lo que busca no solo describir objetos singulares, sino todos los objetos pertenecientes a una clase.

Elementos de la ciencia

Al abrir un libro de ciencia, inmediatamente nos encontramos con un conjunto de elementos que están ordenados de forma sistemática, es decir con un cierto orden lógico, si se analiza regularmente se expresan dos o más significados propios de esa ciencia, ya que el científico busca la relación y conexiones que existen entre los hechos.

La ciencia no se conforma con estas conexiones y descripción de hechos, los cuales quedan plasmados en una ley, que es “la expresión de una relación constante entre fenómenos”,  la cual es validada mediante el método científico. La ciencia esta a su vez compuesta por otros elementos descriptivos, más lo central, es el conjunto de leyes.

Con lo anterior entendemos que la diferencia entre un conocimiento científico y una simple opinión, no consiste en que el primero sea verdadero y la segunda no. Sino más bien en la fundamentación de la primera, pues la segunda igual puede ser cierta, pero no esta avalada  por un fundamento.

Más allá de una ley, el hombre no se contenta con esta explicación, busca el porqué de estas leyes que relacionan los fenómenos. He aquí el origen de un sector de la filosofía.

La ciencia es un sistema, un conjunto de ordenado de elementos que guardan relaciones explicitas entre sí, conforme a criterios de fundamentados.

Es importante advertir que esta cualidad de la ciencia no es un hecho consumado en todas las ciencias, por un lado tenemos a las matemáticas y la física, ambas son conjuntos de modelos sistemáticos, por otro lado están la Psicología y la sociología, ciencias relativamente jóvenes que aún no tienen perspectiva y madurez. Una característica de las ciencias relacionadas con humanidades, es que de alguna forma parecen eludir la rigidez de una ley científica.

Que es un paradigma

 La palabra paradigma significa modelo, ejemplo, desde los tiempos de Platón fue empleada para indicar la característica esencial del mundo de las ideas, que son universales, eternas, perfectas, inmutables.  En una palabra la ciencia nos proporciona el modelo que sirve como ejemplo al cual deben adecuarse las cosas estudiadas. A partir de este carácter paradigmático de la ciencia podemos estudiar en que consiste la universalidad de la ciencia.  

La ciencia es un conocimiento de lo universal.

El paradigma o modelo paradigmático es aplicable de manera universal, toda vez que para todos los casos singulares designados, en sus leyes y principios. En algunos casos el científico se verá obligado a modificar su modelo conceptual y segura hablando de él apodícticamente como antes. Todo el encanto de la ciencia consiste en que es una construcción humana, cuya característica paradigmática proporciona al científico la oportunidad de hablar y predecir acerca de las cosas a partir de las cuales extrajo los datos para la construcción de su modelo.  

El concepto, como base del conocimiento científico.

Desde el punto de  vista de la Lógica y de la Teoría del Conocimiento, lo que constituye básicamente la ciencia, es una serie de conceptos, es decir expresiones intelectuales y por tanto universales, que intentan manifestar ciertas características de la realidad que ya no pueden ser expresadas en la simple imagen o conocimiento sensible,  nótese que hemos analizado la causa material de la ciencia, es decir, los elementos básicos que la constituyen. El concepto con su universalidad, es la base de las leyes.

La mente capta un significado en un dato sensible, lo separa y forma un contenido intelectual que se llamará concepto. La diferencia entre una idea y un concepto radica en que el concepto explicita su contenido, mientras que la idea lo mantiene en forma no muy clara, a la conceptualización se llama también abstracción. De igual manera al conceptualizar también definimos, es decir se ponen límites.

Las características del concepto.

La definición de concepto: “Es una representación mental, en la cual se capta una estructura o significado de un objeto en forma separada con respecto al dato sensible que representa dicho objeto”, como dato adicional podemos decir que el concepto no afirma ni niega nada con respecto al objeto que representa, simplemente representa una serie de cualidades o una estructura o un significado. La esencia del concepto tiene una existencia mental, intencional, que hace referencia al objeto del cual se extrajo.

La universalidad del concepto.

Los conceptos son significados universales, es decir, se pueden atribuir no solo al sujeto, sino a la serie de sujetos.

La extensión y la comprehensión de un concepto.

La extensión de un concepto se refiere al número de entes (cosas, personas) que abarca, la comprehención de ese mismo concepto se refiere a su mismo significado, que contiene una serie de notas o características.

En la lógica se estudia la ley de la extensión y la comprehención que dice así “ la extensión y la comprehención de los conceptos están en razón inversa; es decir mientras mayor extensión tenga un concepto, menor será su comprehención, y viceversa”.

[pic 1][pic 2]

Tarea Extra

“Formas de Gobierno”

Concepto principal de gobierno es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objeto tanto dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado, como regular una sociedad política y ejercer autoridad. El tamaño del gobierno variará de acuerdo con el tamaño del Estado, y puede ser local, regional y nacional.

Para que un gobierno pueda subsistir, deben desarrollarse algunos poderes o funciones: el poder ejecutivo, coordina y aprueba las leyes, el poder legislativo, crea las leyes, y el poder judicial, se encarga que las leyes se cumplan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com