ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura N°4 Rodrigo Monje - Sociología.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura N°4                                                     Rodrigo Monje - Sociología

“El totalitarismo es una apropiación o expropiación de la moral privada, en las modernas condiciones de secularización de los aparatos del estado o del poder público”. Explique por qué el autor considera que esta es la base para definir al totalitarismo.

El totalitarismo como concepto es una forma particular de gobierno que aparece por primera vez en Italia, en los años 20. Este surge en paralelo con el fascismo y es utilizado por primera vez como sustantivo para caracterizar negativamente al gobierno de Mussolini. El concepto como tal fue muy tempranamente politizado, esto se ve muy claro cuando se comienzan a caracterizar regímenes bajo este término, tales como el italiano, el alemán, y el de la Unión soviética. El totalitarismo se encuentra ligado netamente a la filosofía y se soluciona con una variable de tipo abstracto y funcional, que impregna un decurso de la cultura del corto siglo XX.

El autor primeramente da esta introducción al totalitarismo, para ya después centrarse en lo que es un régimen totalitario y definir sus características esenciales a través de distintos puntos de vistas, de diversos autores, llegando a una conclusión final.

Según Gatto el totalitarismo es una apropiación o expropiación de la moral privada, esto quiere decir que la monopolización se apropia de la moral privada. El totalitarismo se implanta como una ética pública obligatoria que se lleva a cabo a través de una ideología única encabezada por un líder carismático que se sitúa por encima de los mismos individuos de la sociedad, del Estado y del orden jurídico, teniendo al terror como un instrumento político. Cualquier ideología compromete un diagnóstico sobre la realidad social y un conjunto de máximas de carácter ética, tanto sobre lo bueno como sobre la justicia, estas que en el totalitarismo resultan expropiadas, monopolizadas e impuestas por el Estado. Solo que los supuestos morales al contrario de la ideología que los oculta, no resultan evidentes. Por esto se dice, con juicio que el totalitarismo es un régimen de solo una sola ideología, también podemos decir, lo cual es mucho más escencial, que tiene un orden de moral única, esto hace que la cisma política se convierta en inmoralidad o delito.

El totalitarismo es una contestación  política secular moderna, en el que Dios ha dejado de actuar como el único ser supremo, el cual dictaba sus normas y las legitimaba a su voluntad propia. Ya sin Dios como el ser supremo,  se ve la necesidad que haya un sucesor para volver a aplicar las normas desde arriba, sin estar ligados a la religión. Ahora, en el Totalitarismo el líder  es el aparato de poder o Estado, el que logra potenciar la comunidad a través de ideologías que se pretenden fundamentarse mediante discursos masivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com