ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controversia Del Indio


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

“La controversia del Indio. Identidad Americana a partir de las Crónicas de viajes.”

El concepto del Indio varía mucho, algunas personas siguen con el concepto de que los indios son unos aborígenes, herejes, e ignorantes. Mientras que otras personas tienen la idea de que los indios eran como cualquier otra persona y que deberían tener los mismos derechos.

Antes no se tenía ningún concepto específico sobre los indios, fue cuando llegó Colón que se empezaron a generar ciertas ideas. El pensaba que el indio era temeroso, sin armas, sin cultura, así como gente confiada e ignorante. Ya que los indios como no tenían presente el valor de las cosas, era fácil engañarlos y cambiarles cosas sin valor por oro.

Luego Cortés, a través de las cartas de relación, va describiendo al indio como un salvaje, ignorante y sin cultura. Y como eran tan salvajes, los españoles usaban como justificación que los iban a conquistar para traer paz a los pueblos mediante la fe católica. Hernán Cortés en la primera carta de relación nos cuenta lo sanguinarios que eran los indios:

“Estas casas y mezquitas donde los tienen, son las mayores y mejores y más bien obradas y que en los pueblos hay, y tiénenlas muy ataviadas con plumajes y paños muy labrados y con toda manera de gentileza, y todos los días antes que obra alguna comienzan, queman en las dichas mezquitas incienso y algunas veces sacrifican sus mismas personas, cortándose unos las lenguas y otros las orejas, y otros acuchillándose el cuerpo con unas navajas. Toda la sangre que de ellos corre la ofrecen a aquellos ídolos, echándola por todas las partes de aquellas mezquitas, y otras veces echándola hacia el cielo y haciendo otras muchas maneras de ceremonias, por manera que ninguna obra comienzan sin que primero hagan allí sacrificio. Y tienen otra cosa horrible y abominable y digna de ser punida que hasta hoy no habíamos visto en ninguna parte, y es que todas las veces que alguna cosa quieren pedir a sus ídolos para que más aceptasen su petición, toman muchas niñas y niños y aun hombres y mujeres de mayor edad, y en presencia de aquellos ídolos los abren vivos por los pechos y les sacan el corazón y las entrañas, y queman las dichas entrañas y corazones delante de los ídolos, y ofreciéndoles en sacrificio aquel humo. Esto habemos visto algunos de nosotros, y los que lo han visto dicen que es la más cruda y espantosa cosa de ver que jamás han visto.”

Mucha gente considera que Cortés fue algo exagerado con sus cartas y las manejaba muy políticamente porque dependía de a quién iban dirigidas. Sin embargo esto no significa que todo lo que haya dicho sea completamente falso. Luego tenemos a Fray Bartolomé de las Casas quien defiende al indio ya que él fue a Cuba y detectó el maltrato a los nativos y regresó a España para pedir justicia. Él pensaba que los indios eran:

“Todas estas universas e infinitas gentes a toto genero crio dios los mas simples sin maldades ni doblezes; obedientissimas: fidelissimas a sus señores naturales: e a los mas picificas e quietas: sin renzillas ni bollicios no rixosos, no querulosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com