ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Indio Reconocido


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 2

En las regiones indias se les puede reconocer por signos externos: las ropas que usan, el dialecto que hablan, la forma de usar chozas, sus fiestas y costumbres. Sin embargo, en general, los mexicanos sabemos poco de los indios, de “nuestros” indios ¿Cuántos son?, ¿cuántos pueblos componen ese abigarrado mosaico étnico que el colonizador encubrió bajo el termino único de “ indio”: el colonizador vencido? ¿Cuántas lenguas aborígenes se hablan? Pero más allá de estos fríos datos—por otra parte, sintomáticamente difíciles de precisar, la cuestión está en que el rechazo a lo indio nos cierra la posibilidad de entender formas diferentes de vida y alternativas. A muy pocos parece interesarles que significa ser indio, vivir la vida y la cultura de una comunidad india.

LA RAZON DE SER INDIO

No es posible dar una cifra precisa del número de mexicanos que se consideran a sí mismos miembros de un pueblo indígena, es decir, de los que asumen una identidad étnica particular y se siente colectivamente parte de un “nosotros” diferentes de “los otros”.

Los censos solo registran un dato pertinente, pero de ninguna manera suficiente: población de años y más que hablan una lengua indígena. El censo de 1980 arroja un total de 5 millones 181 mil 38, de los cuales 3 millones 699 mil 653 hablan también español. Estas cifras han sido frecuentemente críticas y puestas en dudas, hasta dar lugar a que se hable de un “etnocidio estadístico,” esto es, una reducción sustancial de las cantidades reales debida, en principio, a una insuficiente y defectuosa captación de los datos.

Sin embargo, parte de depurar las cifras censales, el problema consiste en que hablar una lengua indígena, con ser un dato importante, no permite concluir que todos los hablantes y solo los hablantes de las lenguas aborígenes constituyan el total de la población india. No es un problema de naturaleza lingüística, aunque el idioma desempeñe un papel de gran importancia: son elementos sociales y culturales los que determinan la pertenencia a un pueblo específico, en este caso a un pueblo indio.

Los pueblos indios, como cualquier pueblo en cualquier lugar y momento, provienen de una historia particular propia.

A lo largo de esa historia-milenaria, en muchos casos-cada generación lo largo de esa historia-milenaria, en muchos casos trasmite a las siguientes un legado que es cultura. La cultura abarca elementos muy diversos: incluye objetos y bienes materiales que ese sistema social organizado que aquí denominados pueblo, considera suyos: un territorio y los recursos naturales que contiene las habitaciones, los espacios y edificios instalaciones productivas y ceremoniales, los sitios sagrados, el lugar donde están enterrados nuestros muertos, los instrumentos de trabajo y los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com