ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Indio Reconocido


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

Bonfil nos dice que a pesar de que heredamos de civilizaciones antiguas, se presenta una negativa de lo que realmente somos, existen personas que tienen la idea de discriminación, rechazo, ignorancia, etc., al pronunciar la palabra indio, sin embargo es necesario informarnos de lo que realmente significa el hecho de ser indio. Pero ¿Cómo sabemos que una persona es indio?, ¿Qué define la condición de una persona como indio?, ¿Sus ancestros, la pureza de su linaje, el apego a sus tradiciones culturales, su propia visión del mundo, el hecho de habitar en una región geográfica de un país con anterioridad a la conquista, colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales, o su lengua o dialecto?. En un diccionario la definición de indígena es “nativo de un país”. Y la pregunta es: ¿Si todos nacemos dentro de un país, y somos nativos de un país, todos somos indios o indígenas? Más bien, el término “indio o indígena” se refiere a aquellas personas que han conservado totalmente o parcialmente sus dialectos, instituciones y estilos de vida tradicionales que los distinguen de la sociedad dominante y que habían ocupado un lugar particular antes de la llegada de otros grupos poblacionales que los llegaron a conquistar apoderándose de sus tierras y tratando de cambiar sus costumbres haciéndose estos grupos poblacionales la “sociedad dominante”

Es preciso reconocer por cuestiones externas a los indios como son: la ropa que usan, el dialecto hablado entre ellos, la forma de sus viviendas, culturas, herencias y tradiciones. Y por supuesto también se le reconoce por su forma de pensar, de resolver los problemas y la forma de vida alternativa, no como varias personas los reconocen por la ignorancia, la flojera, la manera primitiva de vivir, etcétera. Tal vez no tienen el conocimiento de un universitario ni los conocimientos de un obrero en maquinarias, pero son gente que tienen una cultura con muchos valores y son inteligentes ya que algunos indígenas hablan el idioma español y aparte su dialecto. Pero a pesar de ser personas extraordinarias y hablar dos lenguas tratan de cambiar su identidad por la que les fue impuesta y ser otro tipo de persona.

“se sabe bien que muchas personas que tienen por lengua materna, un idioma indígena lo ocultan y niegan que lo hablen; son problemas que nos remiten de nuevo a la situación colonial, a las identidades prohibidas y a las lenguas proscritas, al largo final de la colonización, el colonizado acepta internamente la inferioridad que el colonizador le atribuye reniega de sí mismo y busca asumir una identidad diferente, otra”

El ser indio no sólo implica la cultura costumbres o dialecto si no que incluyen también los objetos que son como fetiches, bienes materiales del sistema social llamado pueblo, el territorio, recursos naturales, espacios y edificios públicos, sitios sagrados, lugar donde se entierran a los muertos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com