ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenios De America Y El Mundo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

1.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA

Es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Miembros

Antigua y Barbuda

Bolivia

Cuba

Dominica

Ecuador

Nicaragua

S. Vicente y Granadinas

Venezuela

Haití (observador)1

Iran (observador)

Siria (observador)

Surinam((invitado especial)

Santa Lucía((invitado especial)

2.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo: "construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado".

El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia

Estados miembros de Unasur.

Miembros de la Comunidad Andina (CAN)

Estado Plurinacional de Bolivia

República de Colombia

República del Ecuador

República del Perú

Mercosur Miembros plenos y Candidatos del Mercado Común del Sur (Mercosur)

República Argentina

República Federativa del Brasil

República del Paraguay

República Oriental del Uruguay

República Bolivariana de Venezuela

Otros miembros

República de Chile

República Cooperativa de Guyana

República de Surinam

3.- MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (Mercosur), es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela se encuentra en condición en proceso de ser miembro pleno, únicamente pendiente por la ratificación del congreso paraguayo. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador, además de México en calidad de observador.1 Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Estados miembros

Miembros plenos

República Argentina

República Federativa del Brasil

República del Paraguay

República Oriental del Uruguay

Miembros en proceso de adhesión plena

República Bolivariana de Venezuela

Miembros asociados

Estado Plurinacional de Bolivia

República de Chile

República de Colombia

República del Ecuador

República del Perú

4.- PETROCARIBE

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com