ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alimentos Que América Le Dio Al Mundo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

Los alimentos que América dio al mundo

La conquista del continente americano resulto en una rápida globalización alimentaria.

El intercambio de los alimentos hasta desconocidos, permitió en un tiempo relativamente breve su popularización en los dos mundos que se habían encontrado.

Los cambios de producción y consumo resultantes son básicos para la mayoría de los países, como fue la traída de la papa, el maíz y el tomate a Europa la del trigo, el café, del arroz y del ganado al Continente Americano, la yuca a África y la batata a Japón.

El consumo masivo de maíz en España e Italia ha sido la causa de serias epidemias de una enfermedad hasta entonces desconocida en estos países y que recibió un nombre derivado del italiano:”Pelagra”, en las poblaciones afectadas.

Aunque ya en los años 20 se tenia indicios de que se tratara de una deficiencia nutricional, solo en 1937 se logro identificar el factor causante: la carencia de niacina o vitamina PP” preventiva de la pelagra”.

La papa. Originaria de Bolivia, Chile y Perú. Especialmente en Alemania y Polonia su consumo encontró inicialmente mucha resistencia, aunque resulto adaptable y apropiado para el cultivo de los suelos livianos de estos países, no muy rendidores para las cosechas tradicionales de cereal.

Aunque el nivel de la vitamina antiescorbutica, la “C” no es muy alto en las papas y en partes se pierde en la coccion, las cantidades importantes con sumidas en los meses de invierno resultan suficientes para la prevención de enfermedad

La batata, el camote. Es de origen mexicano y de Centro América. Su composición es muy similar a la de la papa. Variedades coloreadas aportan cantidades apreciables de betacaroteno, una provitamina A, que falta por completo en las papas. Hoy día su importancia como fuente energética y de nutrientes es mayor en muchos países asiáticos y africanos que en el continente de su origen, que es el americano.

Probablemente comerciantes viajeros portugueses habían traído las primeras semillas. Es de un ciclo muy breve y se cosecha ya meses después de la siembra.

El cacao. Crece en variedades silvestres en las selvas del Amazonas, Orinoco y Magdalena. Cuando en Moctezuma ofreció un banquete a Hernán Cortes, incluyo una bebida, el cacao que se considera entre los indígenas como una delicadez, muy apreciada y costosa.

En Europa su uso se extendió primero en España, cuando se preparo con leche y azúcar, pero su consumo se extendió lentamente por su alto costo.

La industrialización del chocolate se desarrollo en el siglo 19 principalmente en Suiza.

Por muchos años Venezuela era el primer exportador de cacao.

El consumo mundial de cacao se ha incrementado con la mejoría de la situación económica de muchos países. El mayor consumo per cápita se registra en Suiza, Australia y Holanda. Por comprensión de las almendras molidas del cacao se obtiene una grasa, llamada” manteca de cacao”

La Yuca o Mandioca. Tiene origen en la parte norte de Sudamérica su cultivo todavía es de gran importancia en los países tropicales de esta parte del mundo, principalmente Brasil. Entre las numerosas variedades de yuca, algunas son francamente toxicas, si no son tratadas adecuadamente antes de ser consumidas se debe a la presencia de un glucósido, la linamarina que, por un proceso enzimático puede liberar acido cianhídrico.

Los indios de las selvas del Orinoco y Amazonas utilizan una cesta elástica, el “sebucan”, para exprimir el jugo toxico de las raíces rayadas y mezcladas con agua que se la”yare”.

El contraste con las papas que se conservan bien son protegidas contra las heladas, la yuca fresca se deteriora rápidamente, una vez cosechada.

Las hojas son más ricas en proteínas que las raíces y se consumen en una preparación llamada “pondu”.

El consumo prolongado de yuca parcialmente detoxificada puede ejercer efectos bocíogenos por la interferencia del acido cianhídrico residual con la actividad fisiológica del yodo.

Comparando con el de las papas, el contenido proteico de las yucas es muy bajo y, además su proteína es de pobre valor biológico, debido a su composición aminoacidica.

Se ha celebrando como una defensa contra el hambre en muchos regiones pobres del tercer, mundo. Sin embrago al mismo tiempo he sido la causa de los serios trastornos nutricionales.

Tomate (Lycopersicum esculentum). El cultivo y el consumo de tomates se han establecido en muchos países. Por su consistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com