ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Clara


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 11

CASO PRÁCTICO: HOSPITAL SANTA CLARA,

LIDERAZGO

EL LÍDER… ¿NACE O SE HACE?

Resumen

El hospital Santa Clara de la Cd industrial de San Jacinto, N.L. Fundado en 1975, por un grupo de empresarios de la misma entidad, quienes forman el consejo de administración, es uno de los mas prestigiados del norte del país, su filosofía a través de estos años ha sido mantener su estructura actual, para poder brindar el servicio de calidad y bajo costo.

Dentro de sus servicios más valorados por los clientes es el área de ¨atención y servicio¨ ya que personal capacitado se acerca a los pacientes y familiares para ofrecerles ciertos servicios gratuitos como internet, computadoras, películas, libros etc.

El Dr. Isidro Pedroza especializado en Neurología y un destacado investigador es el director general del hospital, sin embargo pasa mucho tiempo fuera de la Cd, por diferentes eventos, y esto ha hecho que el equipo de dirección pierda el rumbo de la organización y las metas no se estén logrando.

Por la usencia del líder, generalmente en las reuniones quincenales no se llegan a ningún acuerdo, y el Dr. Pedroza ejerce mucha presión a sus colaboradores, generando un ambiente rudo y hostil por lo que algunos doctores muy profesionales han salido debido al trato que recibían.

Cuando se le propuso delegar funciones y hacer un estudio de clima organizacional este se negó rotundamente, argumentando que en el hospital no existen problemas organizacionales.

Debido a esto se han presentado problemas entre los diferentes directores de aéreas y algunos de ellos han realizado cambios en lo que ha afectado a la organización, por otro lado se elimino el área de atención y servicio y la de procesos de control por que consideraban que la información que proporcionaban no tenia utilidad.

Otra de las áreas importantes del hospital como es la farmacia ha tenido problemas debido a que los medicamentos se surtían con fecha de caducidad ya vencida, esto se debe al poco personal con el que cuenta y la falta de capacitación, el hospital Santa Clara ha perdido prestigio al grado de que los pacientes han preferido ser atendidos por otro hospital más cercano. Ante esta situación el consejo se encuentra muy preocupado y ha decidido contratar una empresa externa para que le ayude a resolver esta problemática.

Definición de los principales problemas:

El Director General del Hospital Santa Clara, el Dr. Isidro Pedroza, pasa mucho tiempo fuera de la ciudad, en viajes de trabajo o congresos médicos, ocasionando que su equipo de dirección pierda rumbo de la organización y las metas propuestas no se estén logrando.

Causa: Efecto:

Por las ausencias del Dir. General Las reuniones del equipo directivo no cumplen su objetivo.

Por el corto tiempo que permanece Genera presión a sus subordinados asignándoles tarea con insuficiente tiempo e información, además confusión al no definir con claridad el objetivo de las mismas.

Trato inadecuado de personal Posible salida de doctores muy profesionales.

No delega sus funciones Quiere resolver todas las situaciones que se presentan.

Clima organizacional deteriorado No funciona la motivación al personal.

Niega la existencia de problemas org. No permite implementar medidas de estudio.

Todo a esto ha generado severas confusiones y conflictos en áreas indispensables como son:

- Falta de apoyo del Dir. General ante un conflicto entre la Dirección Administrativa y la Dirección de Operaciones.

- Error del Dir. de Rec. Hum. en la asignación de turnos de 24 hrs a las enfermeras, originando errores en sus procedimientos y descontento entre los doctores, por que el cansancio en las enfermeras les impedía brindarles un buen apoyo.

- Eliminación de las áreas de Atención y Servicio y de Procesos y Control, la primera orientada a que tanto los familiares como pacientes tuvieran una estancia placentera y la segunda responsable de la medición de indicadores de satisfacción del paciente.

- La Farmacia surtía medicamentos con fecha de caducidad vencida. Originado por el poco personal capacitado.

El hospital Santa Clara, pierde prestigio y la demanda y preferencia de los pacientes.

ANALISIS DEL CASO:

• ¿Es el Dr. Isidro Pedroza el indicado para dirigir el hospital? Si la respuesta es negativa, ¿cuáles serían las habilidades que tuviera que recuperar o desarrollar, para que se convirtiera en un excelente líder?

El Dr. Isidro Pedroza no es la persona idónea para estar al frente del hospital Santa Clara, la problemática que enfrentan es evidencia de falta de liderazgo y de desmotivación del personal, producto del bajo perfil de líder que ha demostrado el Dr. Pedroza, debería considerar:

o Humildad para reconocer que esta equivocado.

o Empatía y Comunicación para lograr la conectividad con sus empleados, saber pedir y escuchar sus necesidades.

o Autocontrol, Brindar seguridad y asertividad, todas las personas que se relacionan con él se sienten protegidos y tranquilos.

o Confianza en los demás, delegar, valorar y dar oportunidad de crecimiento.

o Saber reconocer; un líder efectivo reconoce las necesidades de recompensa y hace sentir a la gente que es necesaria.

o Identifica: brinda un sentido de pertenencia y crea lazos con quienes lo rodean.

o Innovar, lo que significa mostrar mejoras y crear un ambiente que impulse la productividad.

• ¿Qué medidas de control debería tener un hospital para asegurar la calidad en el servicio?

Las entidades que prestan los servicios de salud, acatan los requisitos establecidos por entidades públicas y privadas, sin embargo, las actividades dedicadas a garantizar la calidad de la atención, son principalmente esfuerzos intramuros por parte de los propios hospitales.

Estas entidades deben desarrollar y apegarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com