ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 19

Cooperativas de Vivienda en Costa Rica

Índice

Contenido

Antecedentes 3

Las políticas de vivienda en Costa Rica 4

El Cooperativismo 6

Banco Hipotecario de Vivienda BANVHI 8

Cooperativas autorizadas para préstamos de Vivienda: 11

Coocique R.L. 11

Coopeanae: 12

Coopeacosta 14

Coopeande 15

Bono de vivienda 15

El FONAVI 16

Requerimientos del sector cooperativo en temas de vivienda 16

Conclusiones 18

Bibliografía 20

Antecedentes

En el sector vivienda el cooperativismo a pesar del auge que tuvo en algún momento, tiene la debilidad de que nunca ha existido una iniciativa fundamentada en las verdaderas necesidades de la población a pesar de su participación en políticas de vivienda desde 1920, siempre ha tenido una serie de carencias estructurales, y también falta de visión sobre el tema.

Como una demostración de lo anterior, encontramos que en el país no existen en este momento cooperativas formadas en forma directa a brindar servicios de vivienda, las cooperativas con este tipo de financiamientos, presentan sus fuertes en ser de ahorro y crédito, que junto a otras instituciones como el BANHVI y el Fondo Nacional de Vivienda, permiten a la población obtener recursos para financiamiento de casas o construcción de las mismas.

Ante el crecimiento del sector cooperativo de vivienda desde 1987, de forma sostenida y creciente se mantuvieron una serie de esfuerzos sobre todo en el caso de las viviendas de interés social con subsidio, mediante entidades cooperativas de segundo orden; este esfuerzo ha integrado el apoyo de cooperativas de diversa clase, donde hoy predomina el financiamiento por construcción de vivienda.

Para el momento en que se organizaban grupos para modelar un cooperativismo de vivienda, las cooperativas visualizaron en este tipo de trámite un comercio lucrativo, perdiendo así la verdadera razón de ser del cooperativismo, así lo expresa Navarro “empezó a predominar la falta de transparencia, y también se perdió la identificación que tenía el sector cooperativo con respecto al tema. Además se esto se tuvo serios problemas de financiamiento producto de que más del 60% se canalizaba por subsidio. A finales de la década de 1990 se cierran las cooperativas autorizadas de segundo nivel cooperativo y solo queda autorizada Cooncique R.L”. (Navarro, 2006, p.3).

Esto hace que desde el 2000 hasta la fecha la participación del cooperativismo en el sector sea baja, con un gran daño a la imagen ya que se le adjudicó parte de la crisis de la vivienda. En la actualidad solo se tienen autorizadas las siguientescooperativas del sector de ahorro y crédito, Coocique, Coopealianza, Coopenae y Coopervidores Coopesanmarcos, Coopeacosta.

Las políticas de vivienda en Costa Rica

A partir de la década de los 80 en el país se empieza a observar un deterioro en la condición social de los y las costarricenses. Entre 1988 y 1989 las cifras muestran un incremento del porcentaje de hogares pobres estimándose durante ese bienio en 21.9% (Mideplan, Plan Nacional de Desarrollo, 1994). Debido a esto una parte importante de la población costarricense recibe un ingreso que les impide satisfacer sus necesidades básicas, principalmente la vivienda.

Aunado al número de hogares pobres se produce un aumento en el déficit de viviendas, lo cual muestra la íntima relación existente entre la situación de vivienda y los niveles de pobreza y marginalidad de la población.

Es así como la problemática de vivienda se convierte en uno de los ejes de la política social de los diferentes gobiernos. Prueba de ello es que en el Plan Nacional de Desarrollo 1986-1990, la política de vivienda se considera esencial para garantizar y mantener la paz y la justicia social y dinamizar la economía. Además se plantea que el campo de la vivienda corresponde a la satisfacción de necesidades básicas, así como lo es la educación, la salud y la nutrición, por otra parte se da inicio al fomento de programas de construcción por ayuda mutua dirigidos a las personas de más bajos recursos, atender áreas de tugurios y promover el desarrollo urbano en forma armónica con su entorno físico ambiental.

En el contexto de preocupación por parte del Estado por el sector vivienda, se realizan organizaciones que permiten el acceso de las familias a los programas institucionales y financieros sobre tierras y propiedad para habitar y así se obtiene un decidido impacto en lo comunitario mediante los programas de vivienda, infraestructura y tierras residenciales.

La transformación en los programas de vivienda se da básicamente por el cambio del concepto de vivienda como un componente integral del asentamiento humano del que forma parte, con la infraestructura y los servicios básicos adecuados y no como unidad física aislada de ese contexto.

Dentro de este esquema se considera una necesidadmantener y fortalecer el bono familiar de la vivienda, distribuido según criterios de equidad para aquellas familias cuya situación precaria requiere de un apoyo complementario liberado de toda manipulación política y administrado con eficiencia.

Los diferentes gobiernos anteriores han conceptualizado la vivienda más que como un bien, como una necesidad básica y un derecho de las familias costarricenses, por tanto se da la incorporación de un elemento que es potenciar la participación de la sociedad civil en la solución del déficit de vivienda; incentivando de esta forma la conformación de cooperativas.

Durante 1995 se registró una profunda y sistemática caída en el acceso de la población a la vivienda: “La capacidad de compra de las familias se deterioró durante 1995, como resultado de la acción combinada de la disminución de los ingresos disponibles, del encarecimiento de los créditos y el aumento de los costos de construcción”(Estado de la Nación, 1995 p.67). Y para1996, el Estado de la Nación revela que las políticas sociales dirigidas a la vivienda durante este año pierden dinamismo y cada vez se adaptan menos a las necesidades reales de la población, se afirma que no se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com