ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copmo Las Luchas De Independecia Lograron La Emancipacion Del Pais


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

Como las Guerras de Independencia formaron la emancipación de la República de Venezuela

La independencia de Venezuela es el proceso más importante de nuestra historia, porque obtuvimos la libertad que nos permite ejercer nuestro derecho a ser lo que somos: venezolanos. Para todos los venezolanos el proceso de independencia comprende nuestra época más gloriosa, por ser el tiempo de grandes hombres, cuyos elevados ideales y probado valor, hicieron posible la consecución de fastuosas causas que alimentan nuestro orgullo y sentir patrio.

El siguiente ensayo tiene como finalidad sintetizar los aspectos que llevaron a obtener la independencia de la República de Venezuela (actualmente República Bolivariana de Venezuela). Siendo este un proceso que inicio en el siglo XVIII extendiéndose a varios años del siglo XIX.

Gracias a la gran conmoción que surgió tras la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y de la Revolución Francesa, los intelectuales y criollos venezolanos reaccionaron al ver que reglas dictatoriales que habían puestos los españoles menoscababan sus ideales dejándolos en el olvido.

Debidos a que España fue tomada por Francia, los criollos aprovecharon este acontecimiento para revelarse y formar una nueva República. Batallas tras batallas quien dicto la libertad fue la constancia y amor por los derechos a una patria libre viéndose reflejado en el impulso de un pueblo oprimido a pelear por su soberanía.

La interpretación y utilización del pasado, el pueblo, la nación y la patria unida, fueron conducidos por los caudillos que emergieron de la guerra, lo que convirtió el campo de Batalla en la base fundamental de interpretación de los acontecimientos históricos. Es así, como luego de numerables derrotas se impuso así una visión donde el valor, el heroísmo y la gallardía, se convirtieron en premisas de la nueva sociedad, en la que los máximos atributos de gloria confluyen en la figura del caudillo, que llegó a convertirse en la representación del pueblo y en el garante de la ansiada unidad de la Nación.

En el siglo XVIII hubo dos movimientos revolucionarios que sirvieron como ejemplo para la independencia de nuestra república. En primer lugar, los Estados Unidos lograron su independizarse de Inglaterra en 1776. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, proclamó la igualdad y libertad, esto tuvo un gran impacto en los intelectuales que veían que en Venezuela no se cumplían esos ideales que beneficiaban a los criollos.

Estos movimientos liberales fueron de gran ayuda para las expediciones de Miranda en 1806 y la formación de nuestra independencia. En Venezuela, los criollos estaban enojados por varias normas que pusieron los españoles. Ellos no podían ir libremente a España, sólamente cuando el rey les otorgaba un permiso especial; el cultivo de tabaco fue reducido y si cultivaban más plantas de las que establecían eran destruidas en función de darles ese castigo por desobediencia.

El 19 de abril de 1810, en Caracas se inició la independencia de Venezuela cuando varios criollos caraqueños utilizaron de excusa que estaba mandando un francés en España, para la convocación de una reunión de Cabildo y declarar un gobierno propio hasta que Fernando volviera a ser el rey de España.

El capitán Vicente Emparan no estuvo de acuerdo con esto y desde el balcón le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor de Caracas, si querían que el siguiera mandando, el presbítero José Madariaga, utilizó signos para que el pueblo respondiera que “no”, y eso fue lo que pasó. Emparan dijo que él tampoco quería el mando y se fue a España con algunos de sus colaboradores. Fue este el primer paso firme para Venezuela.

Para reemplazar a Emparan se nombró un grupo con el nombre muy hipócrita de “Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando II”; Las primeras medidas que se hicieron fueron las de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros y crear la sociedad patriótica.

También era importante obtener el apoyo internacional, para esto se enviaron varias delegaciones a diferentes países. A Curazao se envían Mariano Montilla y Vicente salías. A Londres se comisionaron al Coronel Simón Bolívar a Luis López Mendel y Andrés Bello. Finalmente a los Estados Unidos enviaron a Juan Vicente de Bolívar, don Telésforo Orea y don José Rafael Revenga.

Este fue el congreso que acepto por primera vez la bandera de Venezuela, creada por Francisco de Miranda en su expedición en 1806, añadiéndole en la franja azul una estrella por cada provincia representada. El Trujillano Cristóbal Mendoza se convierte en primer Presidente de Venezuela.

El 5 de julio de 1811, había sido convocara la sociedad patriótica para hablarse sobre el desarrollo económico del país, se llevaron a cabo discusiones y discursos que condujeron a la independencia de nuestro país. Entre los más resaltantes participantes estuvo Simón Bolívar y Francisco de Miranda que regresaron de Londres.

Los miembros de la sociedad patriótica, lograron convencer a todos los congresistas menos a uno para firmar la declaración de independencia de Venezuela. El acta de independencia fue encomendada a Juan German Roscio y el texto definitivo fue aprobado el 7 de julio.

Los que estaban en contra de la independencia de Venezuela, llamados los realistas, ellos controlaban las provincias de Maracaibo, Guyana y Coro. España había ordenado el bloqueo a Venezuela, complicando el comercio exterior, y organizó la resistencia bajo el mando del capitán Domingo Monteverde.

El jueves santo de 1812, un fuerte terremoto sacudió el país, matando a más de 10.000 personas y provocando gran destrucción en Caracas y otras ciudades. En ese momento Bolívar pronunció su famosa frase: “Aunque la naturaleza se oponga, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”. Sin embargo, los realistas y los religiosos que los apoyaban, aprovechándose de las circunstancias dijeron que eso era un castigo divino para generar temor en la gente ignorante.

El poder ejecutivo, dividido en tres personas resultaba poco ágil y decidió darle poderes absolutos a Francisco de Miranda para que defendiera la madre patria, pero ya era tarde. Miranda encargó al coronel Ustáriz la defensa de Valencia y al coronel Simón Bolívar la de Puerto Cabello, pero ninguno de los dos alcanzó su objetivo, lo que significa que lograron ser derrotados.

En Puerto Cabello, uno de los soldados Patriotas traicionó a Bolívar, poniendo en contra parte de la guarnición. A pesar de eso Bolívar lucho desesperadamente para defender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com