ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción: El Cuento De Nunca Acabar


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Corrupción: el cuento de nunca acabar

Por Daniel Serrano

“El peor error que podemos cometer es no hacer nada, por pensar que es muy poco lo que podemos hacer”. Edmund Burke

La corrupción, como dice Santos Galarza, es un comportamiento de uno o varios individuos con poder, sea social, político, y/o económico, que solo tienen intereses particulares con el único fin de realizar actos ilícitos para obtener en la mayoría de los casos el éxito económico a cualquier costo u otro tipo de ilegalidades. Al realizar este tipo de actos ilegítimos violan los valores éticos de la honradez, la integridad y la justicia, perjudicando el bien común.

Al analizarlo desde la perspectiva aristotélica, nos damos cuenta que los involucrados están satisfaciendo la necesidad de ser felices materialmente, pero están siendo imprudentes e irracionales ya que nomas están viendo por sus propios intereses, sin ver las consecuencias que podría traerle a la comunidad en el futuro. Esto significa que solo están siendo egoístas, porque los únicos beneficiados son ellos, sin importar a quien se lleven de por medio.

Este problema es algo muy complicado de terminar, ya que se nos salió de las manos, pero alguna de las alternativas viables pueden ser: primero aplicar la ley para castigar a las personas corruptas, pero lamentablemente la ley esta involucrada en los actos de corrupción. Otra de las alternativas seria que la gente hiciera un tipo de revolución para derrocar a las personas corruptas con poder, pero lamentablemente es muy difícil ponerse de acuerdo por todas las distintas formas de pensar existentes. Por ultimo, y yo creo que es la opción mas viable es que la corrupción empieza desde la mala educación, pero no la mala educación escolar, sino la educación de valores y comportamientos que se adquieren en el hogar. Lamentablemente las personas se han vuelto muy egoístas y pesimistas, gran parte de los mexicanos estamos acostumbrados a nomas quejarnos, en lugar de proponer soluciones. Todo está en la actitud que tomamos ante las adversidades.

Para finalizar yo pienso que la corrupción es algo muy difícil de erradicar de un día para otro, porque de alguna manera todos somos corruptos, pero esto no significa que no podamos disminuirla en un proceso que tomara años, posiblemente décadas. Cambiar el entorno que te rodea es muy difícil, primero tienes que tratar de mejorarte tú, para después poner el ejemplo, basándote siempre en los valores principales que rigen esta vida. Todo depende de la voluntad y deseo de las personas para en realidad lograrlo.

Trabajos citados

Arland, R. (s.f.). Ética o corrupción: el dilema del nuevo milenio. Recuperado el 28 de Agosto de 2011, de http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20080521_20.pdf

Microsofia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com