ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza el cuento que nunca acaba


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

La pobreza; el cuento que nunca acaba

Dentro del siguiente ensayo se abordará la situación económica actual de México, dando como prioridad el tema de la pobreza que hoy en día es tema de basta complejidad y   amplias criticas. En México habitaron alrededor de 122,070,963 (Banco Mundial, 2014) millones de personas  aproximadamente durante 2012 según el Banco Mundial, de todas estas personas el 45.4% viven en condiciones de pobreza o bien pobreza extrema (Coneval, 2012). Sin duda alguna la pobreza en México sigue siendo uno de los grandes desafíos del país, esta evoluciona de manera gradual y encarece aun mas a los que no tienen, es por esta razón que dentro del ensayo abordare las posibles problemáticas que acarrean el problema, así como distintas propuestas para hacer frente a este problema social.

La pobreza en México es un problema social que no solo afecta la vida misma, si no que también repercute en la igualdad de oportunidades y en la exclusión de ciertas actividades. Este tipo de condiciones atentan contra los derechos humanos de las personas y las sitúan en constante desasosiego social, resultado de ello podría ser la gran disconformidad que existe hacia nuestras autoridades ocasionando por ello desestabilidad política.

El país vive actualmente un claro ejemplo de las principales causas que propician la pobreza:  gobiernos corruptos, bajos niveles de ingreso, mala alimentación, deplorables servicios educativos y de salud, pocas fuetes de empleo y empleos informales. Todas estas causas empobrecen el desarrollo de nuestra sociedad y la estancan en un hoyo sin fondo,  es por esta y muchas razonas que las personas nos preguntamos  ¿cuáles son las distintas causas que dan pie a la pobreza? ¿que pasará con todos los recursos que según el gobierno destina a estas causas? ¿Por qué no se crea un sistema que de verdad erradique la pobreza en México? ¿Por que las clases sociales altas gozan de mayores privilegios que el resto de la gente? ¿Cuánto tiempo permanecerá el país en esta situación?. El objetivo de este ensayo es tratar de dar fundamento a todas estas prerrogativas y explicar que ha esquinado a que la pobreza crezca a pasos agigantados hoy en día.

          El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define la pobreza como la carencia de algún derecho para el desarrollo social y la insuficiencia de ingresos para adquirir una canasta básica. (Coneval, 2010, p.38). Si bien existen un sin fin de definiciones sobre la pobreza, se puede decir que esta no tiene una explicación exacta, esto se debe a que la pobreza tiene un enfoque multidimensional.

El desarrollo de la pobreza en México se encuentra vinculada a ciertos elementos como el crecimiento económico y demográfico, cambios en los mercados de trabajo, políticas económicas, inestabilidad política, el acceso a la educación, acceso a servicios de salud, falta de empleos formales, bajos niveles de ingreso, la creciente desigualdad entre otros muchos factores (Coneval,2014, p.7). A continuación mencionare  como estos factores han propiciado que este problema social se vuelva aun mayor.

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es la desigualdad  distributiva de la riqueza, esta surge principalmente por la falta de transparencia, el abuso del poder, el otorgamiento de privilegios y la obstaculización a la competencia libre y sana por parte de nuestro gobernantes y la clase alta del país ( Alfredo Coutiño, 2015). Un claro ejemplo de esta  injusticia social  son los salarios  los cuales son muy mal retribuidos, es ilógico que gran parte de los dueños de empresas se pueden dar una vida llena de lujos y por otro lado no puedan contribuir  al mejoramiento de sueldos, prestaciones y apoyos  para  mejor la calidad de vida de sus trabajadores. La precarización del trabajo ha traído como consecuencia la agudización de la mala distribución del ingreso, encaminado a una reducción en la calidad de vida de las personas (Huerta Quintanilla, 2012).Es denigrante la desigualdad que existe en el país, esta condición o circunstancia se da no solo por pertenecer a distintos grupos dentro de la sociedad, también se presenta en la igualdad de oportunidades, igualdad en el acceso a los servicios básicos etc. que si bien son metas para los gobiernos estos siempre se ven corrompidos por las altas elites que participan con mordidas gigantescas para hacer de las suyas  desmedidamente, la dinámica de la desigualdad en el país se encuentra en un círculo vicioso, ya que los más ricos del país, al concentrar riqueza y poder, fomentan políticas públicas y fiscales que les benefician y, a su vez, agravan la desigualdad (Tourliere, 2015). Es probable que una mejor distribución de los ingresos, un gobierno justo e interesado en erradicar la pobreza pueda mejorar el crecimiento económico de manera uniforme dentro de nuestro país.

La educación por otro lado es un componente de mucha importancia dentro de cualquier país, ya que esta es la base o el pilar para que las futuras generaciones tengan un mejor porvenir, al mismo tiempo pueda ayudar a nuestro país a salir del estancamiento en el que vivimos. No obstante en México los problemas con la educación son cada vez mayores, miles de niños y jóvenes no estudian por falta de dinero o bien porque no tienen una escuela cerca de sus casas. Otro de los problemas con los que cuenta la educación es ocasionada por la mala administración del gobierno, ya que todo el dinero destinado a la educación nunca va dirigido a erradicar los problemas de raíz y ese dinero solo se desaprovecha.  De acuerdo a un reportaje llamado México produce “escuelas pobre para pobres” por Rafael Cabrera menciona que “el gasto federal por alumno no es igual en todas las entidades del país lo que ocasionando atrasos considerables en materia educativa” (Cabrera, 2013).

Dentro de un articulo de CNN Expansión se menciona lo siguiente “ México, el mas tacaño de la OCDE en inversión educativa”, en este se menciona que México es el país de la OCDE que menos porcentaje de su PIB destina al gasto por estudiante” (CNN Expansión, 2015). Resulta denigrante que  nuestro país invierta solo una miseria en la educación y que se incremente el gasto publico para servicios personales de nuestros gobernantes en mas de 90 millones durante 2015 (Elizabeth Albarrán, 2015), es preocupante darnos cuenta de tal agravio y mas aun cuando afirmamos que una buena educación es la clave para la prosperidad de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com