ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelión en la Granja. un cuento de nunca acabar


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

La Rebelión en la Granja. un cuento de nunca acabar

Una lectura que deja mucho de reflexión por su atemporalidad, sin embargo para entenderla a más profundidad hay que conocer el momento histórico (1903-1950) en el que Eric Arthur Blair mejor conocido por su pseudónimo como George Orwell la escribió y su visión sobre su percepción de sí mismo y su entorno, como él comenta en su escrito “Porque Escribo (Why I write):

“Lo que quería hacer durante los pasados diez años es convertir escritos políticos en arte. Mi punto de partida siempre es con un sentido de partidismo, un sentido de injusticia. Cuando yo me siento a escribir un libro no me digo voy a producir una obra de arte, escribo porque hay alguna mentira que quiero mostrar o algún hecho sobre el que quiera llamar la atención y mi preocupación principal es que se escuche. Libertad significa el derecho a decirle a la gente lo que esta no quiere oir”

El mundo de los 1910 al 1945 estuvo en plena efervescencia militar, el final de la primera guerra mundial y la totalidad de la segunda fue vivido por Orwell y siendo de nacionalidad británica vio de primera mano todos los comportamientos y estilos de liderazgo que plasma en su libro La Rebelión en la Granja.

Análisis de Estilos de Liderazgo , Comunicación y Poder.

NAPOLEON.- La evolución total del poder.  Napoleón junto con bola de nieve son considerados  como uno de los cerdos más inteligentes del lugar. Traicionero y el más astuto de los dos cerdos, y se las arregla para hacer lo que quiere. Estratega a corto y largo plazo, manipulador , nunca muestra sus verdaderas intenciones sin embargo se rodea de gente a la que puede controlar y que haga el trabajo sucio por el. Basa su poder en infundir el miedo mediante la fuerza (los nueve perros son un ejemplo de fuerza pública y opresión y violencia a quien esté en su contra).

Napoleón quizá no tiene tantas ideas como bola de nieve, pero le gusta el poder. Habla relativamente poco porque tiene a Squealer para que hable por él. Elimina toda oportunidad de protesta cuando se deshace de las reuniones públicas, diciendo que es mejor que las cosas se decidan por comités, que serán presididos por él mismo. En general, su imagen pública está muy bien controlada. Napoleón se protege en todos los frentes. Con la ayuda de Squealer y de otros cerdos, reescribe la historia, haciendo que Snowball sea un villano, e incrementando su propio rol en la rebelión. Se apoya de la ingenuidad de los animales más fuertes, como Boxer el caballo, y en la apatía de los más sabios, como Benjamín el burro. Cuando todos cuestionan la versión histórica de Napoleón, éste hace que las ovejas canten más fuerte para callar las protestas. Simplemente un dictador.

BOLA DE NIEVE.- El idealismo en toda su expresión. Bola de nieve un cerdo con gran facilidad de palabra y era ingenioso, pero lo consideraban de carácter más débil, idealista , queriendo lograr los objetivos del socialismo en donde todos somos iguales, con derechos y responsabilidades pero viviendo en armonía y creciendo como sociedad.
Un rasgo importante en bola de nieve es su falta de carácter, en varias ocasiones se deja influenciar por Napoleón, así mismo podemos decir que su idealismo le cegaba para darse cuenta de las intenciones de Napoleón y esto lo hizo totalmente vulnerable.

Bola de nieve se identifica como un buen orador, en muchas ocasiones, bola de nieve, con sus brillantes discursos, llegaba a convencer a la mayoría, pero Napoleón le ganaba cuando se trataba de obtener apoyo fuera de las sesiones, lo cual demuestra su falta de estrategia política.
El idealismo versus la realidad.

BOXER.- La clase trabajadora viviendo en opresión. Boxer un caballo de gran porte, es el animal más fuerte y probablemente el más admirado de toda la granja,no era muy inteligente, pero sí respetado por todos dada su entereza de carácter y su tremenda fuerza para el trabajo. trabajador incansable, pero que su firmeza de carácter, muy a menudo, se convierte en una lealtad ciega.
En mi opinión, Boxer representa una contradicción en sí misma, por un lado tenemos toda la fuerza, energía y fortaleza para realizar labores formidables pero por otro falta la inteligencia, el carácter, el idealismo de hacerse respetar en sus derechos fundamentales, es la clara imagen del pueblo que mientras tenga algo que comer no busca más.
Orgulloso, triste, pero real.

MOLLIE.- La vanidad de la mano de la indiferencia. Mollie una yegua que aparenta ser estúpida, vana y materialista. lo primero que Mollie pregunta es “¿habrá azúcar después de la rebelión?”, y lo siguiente que quiere saber es si podrá usar sus cintas en las crines, a ella no parece importarle quién está en el poder mientras pueda trabajar lo menos posible.
Mollie es el ejemplo del egocentrismo y el oportunismo, cuando las cosas no salen como quiere busca lograr su objetivo aunque sea ir en contra de sus principios y valores siempre, no le importan los demás. Al final Mollie se convierte en el referente de la deslealtad, es tan adicta a los lujos simples que no puede imaginar hacer sacrificios por un movimiento social, aun cuando, a largo plazo, resultara ser para su propio beneficio.
Cuando el barco se hunda l@s  Mollies son l@s primeras en abandonarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com