ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Cuentos Que Mi Jefe Nunca Me Conto


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

Desde la Constitución de 1991, se estableció que el Banco de la Republica se encargaría de la política Monetaria y el Gobierno de la Política Fiscal, y que debe haber una concordancia entre la política Monetaria, cambiaria y crediticia a cargo de la JDBR, y la política fiscal, salarial y de empleo a cargo del Gobierno nacional.

Esta premisa nos haría pensar que el Banco de la Republica y el Gobierno nacional estarían de la mano, pero no es cierto el Banco de la Republica hace sus cosas como ente independiente que es y deja al Gobierno nacional que actúe a su manera.

Ahora, para la Junta Directiva del Banco de la Republica (JDBR), lo primordial y por mandato de la Constitución es conservar el poder adquisitivo de la moneda, en Colombia se ha implementado desde algunos años la inflación objetivo, con lo que se pretende una inflación baja y estable y suavizar las fluctuaciones del producto y del empleo. Desde el año 2001 se ha fijado una meta a largo plazo del 3% para la inflación y así mantener unos precios estables, la JDBR mediante su instrumento Monetario “Tasa de interés”, puede controlar la estabilidad de la inflación en el 3%, modificando la Tasa de interés de acuerdo a la necesidad.

El sistema de tasa de cambio flexible es coherente con la estrategia de inflación objetivo, la libre oferta y demanda de divisas es la que le la cotización al peso en el mercado, aunque la tasa de cambio sea flexible no limita al banco de la republica a tener alguna intervención en el mercado de divisas.

El banco de la republica puede intervenir cuando la meta de inflación se está viendo en riesgo, o para estabilizar la tasa de cambio en una eventual volatilidad, para incrementar el nivel de reservas, o para garantizar una liquidez en moneda extranjera.

Hay dos extremos en los que se puede presentar la inestabilidad financiera, uno es cuando la tasa de interés está en un nivel anormalmente bajo y todo tiende a incrementarse, aumento de préstamos, aumento de precios, repunte de la inflación, etc. Y dos la tasa de interés esta anormalmente alta, los prestamos son caros, la inflación baja, los precios caen, hay poco dinero, y el recaudo por prestamos va a estar en dificultades por la falta de dinero.

Muchas veces estos movimientos de la tasa de interés son insuficientes para evitar los desbalances financieros y es ahí donde deben entrar a actuar otra serie de entidades con otras medidas y así desincentivar estos desbalances.

En el año 2013 las cosas no fueron del todo favorables en lo referente a la economía global, las economías emergentes fueron las de mayor contribución, en el segundo semestre las economías desarrolladas lograron jalonar el crecimiento definitivo que presento la economía.

En la economía más importante para Colombia, EE.UU se presentó una recesión muy importante y solo tuvo un crecimiento del 1.9% debido a varios sucesos importantes que la afectaron.

En la Zona Euro, aún siguen existiendo problemas y la revitalización de la economía todavía se demorara algún tiempo, aunque el pronóstico es bueno, algunos países de la Zona Euro tienen serios problemas y son los que no dejan que la economía se acelere y se expanda lo necesario.

En Colombia las medidas tomadas por la Junta Directiva del Banco de la Republica con sus políticas monetarias y las medidas fiscales presentadas por el Gobierno Nacional hicieron que la economía colombiana se mantuviera en su crecimiento.

Aunque el entorno internacional fue débil, internamente algunos factores lograron sostener el desempeño de la economía, en lo referente a las exportaciones y a las importaciones se vieron desaceleradas, la construcción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com