ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres de P.R en su obra “Pueblito de antes”


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Tesinas  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

I. Costumbres de P.R en su obra “Pueblito de antes”

Los acontecimientos que a principios de siglo se produjeron en la isla influyeron de manera decisiva en el acontecer de la literatura puertorriqueña. El final de la soberanía española, que entregó la Isla como botín de guerra a los Estados Unidos, dio paso a un período de acercamiento para que grandes poetas expresaran sus ideales y deseos por preservar la identidad del puertorriqueño. Virgilio Dávila fue poeta y educador. Se dedicó a la poesía, al comercio, al magisterio y a la agricultura. Su poesía representa lo jíbaro y lo costumbrista en la literatura puertorriqueña. Escribió poemas tales como: "Patria", "Viviendo y amando", "Aromas del terruño", Pueblito de antes" y "Un libro para mis nietos". Su obra poética es fuerte, severa; rebelde a las autorizaciones sociales y al oportunismo pragmático; crítico, honrado; afincado a su tierra por principios. Dávila no representa el hablar jíbaro puertorriqueño aunque utiliza numerosos criollismos en sus poemas. Su poesía es de carácter mayormente criollista, con influencias modernistas y románticas, en la que recoge los temas, tradiciones y costumbres campesinas. Con Aromas del terruño, publicado en 1916, sigue las tendencias modernistas. Se trata de un canto al jíbaro, es decir, el campesino puertorriqueño, así como a la cultura y las tradiciones puertorriqueñas. Dávila se identifica con la identidad nacional. El poeta inicia con el tema de la emigración a Nueva York. Es un libro en el cual la actitud combativa va cediendo ante la culminación de hechos indiscutibles: la lenta disipación del mundo de su niñez. Esa nostalgia porque se aleja de su isla para enfrentarse a otro panorama muy distinto al cual no estaba acostumbrado. Ésos son los “aromas del terruño”. Los olores se interpretan en la alusión de recordar a su isla, ese recuerdo que con el pasar de los años va desapareciendo. Por eso Dávila en su literatura plasma estampas típicas por las que se enfrentó en su crianza.

II. Biografia

Así como el modernismo literario nicaragüense tuvo a Rubén Darío como su más fiel estandarte, Puerto Rico también tuvo el suyo propio en la figura del poeta local Virgilio Dávila.

Dávila nació en el municipio de Toa Baja en Puerto Rico el 28 de Febrero de 1869. La pasión por la enseñanza y la literatura, sin dudas, la heredó de ambos progenitores, ya que los dos desempeñaban la profesión de maestros, o sea, Virgilio, se crió en el seno de una familia en la cual se primaba el saber y la educación era entendida como un valor supremo.

Entonces siguiendo los pasos de sus padres, Virgilio cursó la cerrera de magisterio y en 1890, con tan solo 21 años fundaría, en el municipio de Bayamón, una escuela, la Escuela de Enseñanza Básica y Superior en la cual se desempeñaría como profesor hasta finales del siglo XIX. Si bien la enseñanza y la literatura fueron las dos actividades que mayormente llenaron los días de su vida, Dávila, también participó activamente en la política de su país cuando fue elegido como alcalde de Bayamón y en el ámbito periodístico fundando el semanario Chantecler.

Mientras tanto, en lo estrictamente literario fue el autor de varias obras que dejaron su huella en la literatura hispana posterior: Patria, Cantos Escolares, Viviendo y Amando, Aromas del Terruño, Pueblito de Antes y Un Libro para mis Nietos, en las cuales demuestra esa inclinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com