ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra dramática ante un público


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 16

La obra dramática

La obra dramática es un texto literario, por tanto representa un mundo ficticio que llega al lector mediante el diálogo de los personajes.  En prosa, en verso, en monólogo y  normalmente dialogado, fue concebido para ser representado. En ocasiones puede aparecer matizada  por las intervenciones de un acotador.

La obra dramática, está hecha para ser representada ante un público, lo que se denomina virtualidad teatral. De este modo el texto dramático  constituye la base de una obra teatral. De ahí que muchas veces se le considere como sinónimos. Las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, producción, los vestuarios y escenarios.  El termino drama se relaciona normalmente a la idea de acción, con “hacer”. En términos generales se entiende por drama una historia que representa los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo lo indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

Características de la obra dramática

Toda obra dramática se sustenta en situaciones comunicativas imaginarias entre las cuales el diálogo y la acción constituyen lo esencial.  Si atendemos a la acción consideraremos como más significativa la oposición que se produce entre dos fuerzas que luchan por alcanzar un objetivo, esto es, el problema planteado o conflicto.

1-Conflicto dramático: las obras dramáticas se caracterizan por presentar un conflicto entre fuerzas opuestas. Ambas fuerzas representadas por los personajes, intentan anularse dramáticamente estableciendo entre ellos una relación antagónica, es decir de lucha. De ahí vienen los conceptos “protagonista” y  “antagonista”. A  medida que va avanzando la historia, la estructura interna varía,  por lo que posterior a la  presentación del conflicto que es el inicio, el conflicto llega a su punto decisivo en el desarrollo y finalmente en el desenlace el conflicto será resuelto.

2-Lenguaje dramático: El lenguaje de la obra dramática corresponde a un lenguaje oral producto del texto dialogado. Es un lenguaje expresivo y apelativo en donde el autor de la obra se esconde tras de sus personajes y deja que estos se expresen libremente.  Es expresivo porque permite que el personaje demuestre lo que piensa y siente. Asimismo, se destaca el carácter apelativo ya que siempre busca la respuesta del otro al estar estructurada en diálogo. De este modo los personajes reproducen el lenguaje escrito en el guión de forma corporal, lo que enriquece la comunicación a través de las diversas formas de transmitir significados.

En términos del estilo del diálogo, la obra dramática, utiliza el estilo directo, el cual reproduce directamente las palabras de los personajes que intervienen, alternando los papeles de emisor y receptor.

Lenguaje de las acotaciones: indicaciones del dramaturgo que permiten la lectura de la obra dramática.(actuación, movimientos, vestimenta, escenografía, iluminación, música)

3-Entrega del mundo sin intermediario: el mundo de la obra se entrega directamente al público sin intermediarios. Ya que el intermediario sería un obstáculo en la transmisión de significados.

4-Elementos del drama: se interrelacionan y subordinan funcionalmente. Sucesos, personajes, motivos, tema, tiempo, espacio.

Origen y evolución del teatro

En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como manifestación religiosa, espectáculo o entretenimiento.

El teatro se ha usado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar los miedos del hombre, sus problemas existenciales, sus sueños, divulgar ideas políticas, cambio de conciencia, reproducción de formas de comportamiento, difundir propaganda a grandes masas, entretenimiento y como arte.

Orígenes prehistóricos

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la

comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social.

En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.

Teatro antiguo

Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a.C; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro de Poética (330 a.C) de Aristóteles. Él sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor a dios Dionisio, que no solamente lo alababa sino que a menudo contaban una historia. Según la tradición, Thespis, el director de un coro del siglo VI a.C, creó el drama al separar en un ditirambo el papel del personaje principal del resto del coro: él hablaba y el coro respondía. Según Aristóteles; desde ese hecho sólo había que dar un pequeño paso hacia la evolución del drama como forma independiente con la incorporación de otros actores y personajes.

La tragedia griega floreció en el siglo V a.C con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas).  Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias (sobre las que los poetas se tomaban frecuentes libertades), sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales. Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com