ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De 1973


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

OCCIDENTE

La crisis del petróleo de 1973 puso fin al período de espectacular crecimiento económico del que habían disfrutado durante largos años los países europeos. El desempleo, la inflación, la crisis de sectores tradicionales de la industria caracterizaron el panorama económico de la CEE (Comunidad Económica Europea) en la segunda mitad de los años setenta y los inicios de los ochenta.

Para poder apreciar la importancia que tuvieron estos procesos para Europa occidental, cabe destacar que el precio del crudo se había mantenido prácticamente igual durante las décadas de crecimiento económico. Es decir, occidente se había acostumbrado a disponer de un petróleo que era tremendamente barato.

El consumo febril de petróleo de finales de los cincuenta y de los sesenta se había incrementado a consecuencia de la enorme dependencia de Europa de él: millones y millones de coches nuevos que circulaban por las carreteras europeas no podían funcionar ni con carbón ni con electricidad.

Por causa de la subida del crudo introdujeron un inusitado factor de incertidumbre. Mientras que los precios y los salarios habían crecido de manera constante, a partir de este mismo momento la inflación se desató. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la tasa de inflación en Europa no comunista entre 1961 y 1969 se mantuvo en 3,1 por ciento, entre 1969 -1973 subió al 6,4, y entre 1973 y 1979 registró una media anual del 11,9 por ciento. Sin embargo, dentro de esa cifra general, cada uno de los países presentaba variaciones considerables. B

La depresión de la década de 1970 parecía peor por contraste con la época anterior. Desde un punto de vista histórico, los índices de crecimiento del PIB en Europa occidental a lo largo de los años sesenta no fueron especialmente bajos. No obstante, el mal era real y se agravó al aumentar tanto la competencia de las exportaciones de los nuevos países industrializados asáticos como la factura de las importanciones

b) En Europa occidental comenzó a experimentar algo que se denominó estanflación: inflación salarial y de precios combinada con ralentización económica. En 1970 ya había finalizado la enorme migración de excedente de población activa rural a la productiva industria urbana; ya no había más que cortar, y la productividad comenzó a descender. En las principales economías industriales y de servicios de Europa el pleno empleo seguía siendo la norma: todavía en 1971 el paro en el Reino Unido se situaba en el 3,6 por ciento, y en Francia sólo en 2,6 pero esto suponía que los trabajadores organizados, que se habían acostumbrado a negociar desde una posición de fuerza, ahora se enfrentaban a empresarios cuyos abultados márgenes de beneficios estaban comenzando a menguar.

Pese a que, en algún momento, los periodistas acuñaron los términos de "euroescepticismo" y "euroesclerosis" para referirse a un proceso de integración que parecía desfallecer, la realidad es que durante estos años tuvieron lugar avances importantes, tanto en el sentido de una mayor integración, como en la ampliación de la Comunidad a nuevos miembros. Vamos a señalar los momentos clave:

• A partir de 1975 quedó institucionalizado el denominado Consejo Europeo, reunión periódica de los Jefes de Estado y de Gobierno, donde se toman las grandes decisiones estratégicas de la Comunidad.

• En 1979, nació el Sistema Monetario Europeo, acompañado de la creación del ECU (European Currency Unit), antecedente directo del Euro. Las monedas de los países miembros quedaban ligadas en una estrecha banda de fluctuación de su valor de cambio del 2.5%, además, los gobiernos se comprometían a coordinar sus políticas monetarias. Se trataba del primer paso significativo hacia la unidad monetaria.

• También en 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones por sufragio universal al Parlamento Europeo.

• La caída de las dictaduras militares en Grecia (1974), Portugal (1974) y España (muerte de Franco en 1975) propiciaron la adhesión de estos países. Grecia en 1981, y España y Portugal en 1986 se convirtieron en nuevos miembros de la CEE. La Comunidad se ampliaba hacia la Europa mediterránea y España conseguía hacer realidad una antigua aspiración.

Firma del Tratado de Adhesión de España a la CEE (1986)

• En 1984, un grupo de parlamentarios europeos, dirigidos por el italiano Altiero Spinelli presentó al Parlamento un "Proyecto de Tratado de la Unión Europea", en el que se proponía la aprobación de un nuevo tratado que sustituyera al de Roma y que hubiera supuesto un importante avance en la integración europea. Pese a no ser aprobado por los gobiernos, tuvo el mérito de relanzar el debate sobre el futuro de la Comunidad, anticipando los avances que tendrían lugar en los años noventa.

• En 1985, los tres países del Benelux, Francia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com