ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía pos-industrial y la crisis del estado de bienestar (1973-2008)


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

Tema 5. La economía posindustrial y la crisis del estado de bienestar (1973-2008)

El neoliberalismo es una vuelta, una adaptación del ideal liberal, adaptado  a una nueva época. Tiene tres dimensiones; neoliberalismo como ideología, como forma de gobierno y como paquete de medidas económicas.

Forma de entender el mundo y de cómo será ese mundo en el futuro. Es una ideología ya que presenta una visión tanto en el presente como en el futuro. Los elementos que definen esa visión del mundo neoliberal, un mundo basado en el libre mercado (iniciativa privada), el consumismo, globalización, es lo más importante de todo, la base, el motor de la sociedad. Se puede hacer un paralelismo con el marxismo, puesto que también pone a la economía como la base de todo. Impulsado por las elites, tanto empresariales como financiera, ejecutivos de multinacionales, trasmitido por los medios de comunicación. Ideológicamente nace en Australia y es modificada en EE.UU.

En la forma de gobierno, equipara el funcionamiento del estado como una empresa privada, la prioridad era la obtención de beneficios, los funcionarios pasan a ser trabajadores del estado y la población pasa a ser usuario o cliente del estado. Cede o delega a la población la capacidad de actuación, ya que todos tienen las mismas oportunidades. El estado tiene un poder limitado, que apenas actúen. Se prefieren descentralizar el poder en entidades de ámbito local.

La tercera dimensión, medidas como la desregulación, flexibilizar en todo lo posible,  liberalización del comercio y la industria y la privatización fueron la base.

El padre del neoliberalismo fue un economista austriaco, Hayek. Su doctrina fue creada después de la Segundo Guerra Mundial, pero no tuvo importancia hasta después de los años 70. Se recupera y reelabora este ideal por el norteamericano Friedman. Debemos entenderlo con el contexto de la crisis del 73 conocida como la crisis del petróleo (el detonante que genero esta crisis fue el aumento del precio del petróleo). Se habían dado muestras de agotamiento o fin de la época dorada a principio de los años 70. Esta crisis supuso un estancamiento económico pero a la vez genero una inflación, esta combinación fue muy peculiar. Es en este contexto, es donde se vuelve a plantear el modelo neoliberal, se propone como solución para salir de la crisis. Pone como culpable el estado por ese derroche del estado del bienestar. Estas ideas empezaron a tener buenas críticas. El primer gobierno en implantar estas medidas fue el gobierno de Pinochet (Chile). En los años 80 aplican estas medidas los gobiernos de EE.UU (Ronald Reagan) y Gran Bretaña (Margaret Thatcher), marcaran el éxito de esta ideología. Hacen una remodelación en el ejército. A finales de los 70 se reaviva la guerra fría, se vuelve otra vez a la implantación del miedo al comunismo.

En los años 90, con Tony Blairy  y Bill Clinton, partidos socialdemócratas que abarcan el neoliberalismo. Mantenían que la aparición de personas que estaban sin trabajos y que no buscaban porque vivían de la prestación que el estado les daba, había fraude, etc.

Vamos a centrarnos en el gobierno de Margaret thatcher. Su discurso hacia mucho hincapié en el individuo, en que el estado no debe dar sin más dinero a los ciudadanos ya que eso hacía que no tuviesen motivación por buscar empleo, creaba parásitos.es el discurso neoliberal por excelencia. No existe la sociedad, lo que hay son personas, individuos o familias, pero no sociedad. La libertad individual era uno de los pilares, con lo que el estado solo intervenía para garantizar esa libertad. Las líneas de actuación, el primer objetivo era el control del gasto público y el segundo era el control de la inflación y del déficit.

Se tradujo en una política de privatizaciones, en pocos años se privatizaron algunos de los sectores industriales y de transportes, de energía, minas, acero, etc. Puso en marcha un programa para la venta de las viviendas sociales, convertir a los arrendatarios en propietarios. Fue motivado porque no todo el mundo podía pagar el precio del alquiler de la vivienda, con lo que se fueron a otros barrios. Esos barrios de viviendas sociales pasaron a manos de propiedades privadas. Así, esas personas que se fueron de esos barrios se juntaron en barrios marginales.

Otra de las líneas de actuación fue el sector financiero, creando una política de regulación de este sector. El objetivo es que creciese sin restricciones. Se consideraba que se había quedado pequeño, obsoleto, limitado, por la regulación que le había puesto el estado. Interpreto que estas regulaciones del estado era lo que había ocasionado el estancamiento así que como solución elimino todas esas regulaciones y volvió a ser un núcleo de referencia.

Cambios estructurales en la economía británica; unos cambios para eliminar a los sectores que no cumplían con los estándares de rendimiento. El sector de la minería (carbón) fue un claro ejemplo, ya que se consideraba un sector deficitario, y era mejor acabar con él antes que mantenerlo. Se privatizaron y desapareció. Es importante entender que el sector minero tenía un peso importante en algunas zonas de Inglaterra.

Creación de un sistema más flexible de mano de obra, las condiciones de contratación, etc. Uno de los objetivos básicos era eliminar el poder sindical, lo que produjo manifestaciones y revueltas.

En último lugar, esta la voluntad de implementar las reformas en aspectos claves del estado del bienestar como son las prestaciones sociales o el ámbito de pensiones.

Ahora bien, no terminó con el estado de bienestar, en el ámbito de la sanidad empezó con proceso de privatización de algunos sectores sanitarios, pero no de la atención sanitaria en sí, como servicios de limpieza. No se produjo porque la población británica estaba totalmente en contra. Se ve claramente que la educación y la sanidad no se pueden tocar.

Represento un gobierno de mucho prestigio, una figura muy carismática y popular en algunos sectores. El alcance su política no consiguió lo que se había propuesto como objetivo. Tampoco consiguió un descenso masivo del desempleo, ni controlar la inflación ni  el déficit público fue muy poco recortado.

En los 90 vuelve el partido laborista con Tony Blair, en el ámbito económico llevó a cabo lo que se denominó como tercera vía, un camino entre el neoliberalismo y el estado del bienestar. Supone la adopción por el Partido Laborista de una política económica neoliberal, como continuación del gobierno de Margaret thatcher.

Bill Clinton, partido demócrata, también se hacen neoliberales, con un elemento añadido, el comunismo ha desaparecido. La década de los 90 supone la expansión definitiva del capitalismo, del neoliberalismo incluso en China. Se produce en el modelo chino un proceso económico aplicando modelos capitalistas. En el caso español, sigue una cronología diferente por la dictadura de Franco. El mismo modelo socialista de Felipe González contaba con economistas neoliberales.  

El desarrollo social y laboral europeo, uno de los pilares fue la flexibilidad laboral. Aparecen las empresas de contratación temporal, un modelo laboral que se verá acompañado de la precarización de las condiciones laborales. A esto hay que añadir que en esta época se produce la culminación del proceso de desindustrialización, que tendrá un importante coste social. En este sentido el modelo laboral de Europa se centra en el sector servicios con dedicación temporal, con dificultades en la sindicación, y en buenas medidas cada vez es más difícil que se genere una identidad trabajadora compartida por la población. Si hablamos de trabajos temporales la gente cambia de trabajo de manera frecuente con lo que es difícil establecer una identidad común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com